Los huerfanos de Haití

Hay personas que se aprovechan de las desgracias ajenas para cometer acciones indecorosas. Esta es la historia de varios menores haitianos que se los llevaban para darlos en adopción en otros países y de una supuesta organización no gubernamental dedicada a la infancia, que verdaderamente era una tapadera para el tráfico ilegal de niños. El relato es de la autoría de Daniel Lozano, corresponsal del diario español Público.
La Policía haitiana acabó el sábado con la rocambolesca odisea de los miembros de la ONG New Life Children´s Refuge, que pretendían trasladar a República Dominicana a 33 niños, supuestamente huérfanos y que luego resultaron no serlo. Sobre los diez estadounidenses detenidos pesa ahora una acusación de tráfico de menores.
Alertado por la denuncia de un vecino, un agente de Petonville detuvo un autobús frente a la derruida Iglesia de Santa Teresa. En su interior, Laura Silsby, líder de la expedición “humanitaria” de este grupo cristiano de Idaho, explicó al policía sus intenciones: querían poner a salvo a los niños ante la ineficacia del Estado haitiano.
Un tal general Florentino les había concedido un permiso para trasladar a mil huérfanos hasta un orfanato en Cabarete, al norte del país vecino. El agente exhortó a los norteamericanos a buscar la documentación necesaria.
A su alrededor se concentraron varias personas, que empezaron a gritar e insultar a los cooperantes. Silsby dijo que los niños procedían de distintos orfanatos, incluso de varios campos de desplazados. Después se descubrió que muchos de ellos tenían familia viva en Haití. Los niños bajaron del vehículo y los ahora detenidos partieron para buscar la documentación necesaria.
Al día siguiente, y ya en otro autobús, cooperantes y niños acudieron al Consulado dominicano en busca, sin éxito, de un salvoconducto. No obstante viajaron hasta la frontera en lo que fue su primer intento. Durante estos días contaron con la ayuda de una iglesia cristiana del barrio de Delmas. Y en el puesto fronterizo volvieron a toparse con el mismo agente, empeñado en seguir sus pasos. “Los niños no lloraban, comían galletas. Tenían desde pocos meses hasta 8 años”, relató el agente a Público. El regreso a la capital y el intentó de cruzar la frontera de Malpasse se saldó con la detención de los norteamericanos, que podrían ser deportados a EEUU.

ninos-rescatados-en-haiti-300x2031

Be Sociable, Share!

5 comentarios sobre “Los huerfanos de Haití

  1. siempre pasa, siempre estan los perseguidores de la desgracia humana.
    y tambien existen en los medios on-line muchas historias de adopcion en familias de varios paises que acogen a estos ninos victimas de la catastrofe.
    a mi me parece bien denunciar lo mal hecho y tambien megusta que se anuncie lo bien hecho en paralelo.
    hay que tener el corazon bien puesto en el pecho cuando se trae a estos ninos y se les acoge en hogares donde recibiran amor, educacion y desarrollo futuro.
    todo el mundo no hace eso.
    pero es solo mi opinion

  2. ESTIMADA COLEGA PREVIOS SALUDOS, LA PRESENTE ES PARA SOLICITARLE SI FUERA POSIBLE TENER CONTACTO CON USTED PARA PROGRAMAR MI VIAJE A CUBA, EL MOTIVO PRINCIPAL ES PROCURAR UNA OPERACIÓN A LOS OJOS PARA MI SEÑORA MADRE QUIEN SUFRE DE CATARATAS DIABETICA, Y DEBE SER TRATADA PARA EVALUARLA Y POSIBLE OPERACIÓN DE FACOEMULSIFICACION Y FOTOCOAGULACION LASER EN AMBOS OJOS (CON LENTE INTRAOCULAR) EN SU PAIS HE PROCURADO CONTACTARME CON OTROS COLEGAS DE FIFERENTES MEDIOS DE PRENSA COMO
    tunasvision@tunasvision.icrt.cu; relojmailj@rreloj.icrt.cu; paginaweb@rprogreso.icrt.cu; mujeres@enet.cu ENTRE OTROS Y HASTA LA FECHA NO HE RECIBIDO RESPUESTA
    HE LEIDO SU PAGINA BLOG Y ME PARECE MUY INTERESANTE SU COMENTARIO A PROPOSITO DE LO QUE ANTERIORMENTE LE SOLICITO Y EL FIN QUE PERSIGO
    ESPERO SU RESPUESTA TENGO PROGRAMADO VIAJAR A MEDIADOS DE FEBRERO JUNTO CON MI MADRE EN MI CASO CON VISA DE PERIODISTA Y MI MADRE CON VISA DE SALUD GUARDO LA ESPERANZA DE QUE ME PUEDA COLABORAR
    ATTE
    RICARDO ESCOBEDO LINARES
    PERIODISTA PERUANO

  3. Ciertamente estoy de acuerdo en que los niños huerfanos puedan ser adoptados, por personas que sean capaces de darle atención, cariño y buenos tratos. Lo que me niego a aceptar es que personas inescrupulosas utilicen a estos menores con fines de lucro, no se atengan a las legislaciones que tiene el país en cuestión, o peor aún sean capaces de venderlos para sacarle organos. He ahi el punto, para mi, entre hacer una buena acción o ser un mezquino.
    Y por supuesto felicidades a las personas y familias bien intencionadas que son capaces de cobijar a niños en laces difíciles de sus vidas, que han perdido a sus seres queridos. Siempre es bueno que alguien sea digno de darles amor, educación etc. a estos seres.

  4. Mis mejores deseos para que su mamá logre restablecer su salud. Estoy convencida que los médicos nuestros harán lo posible porque así sea.
    Si quierre contactar a periodistas cubanos no creo que exista inconveniente. Incluso te recomiendo que visites la Unión de Periodistas de Cuba, cualquiera te puede indiar la dirección pues está en un lugar muy céntrico del Vedado, en la capital. Allí también podrás encontrar otros colegas que puedan ayudarte. Allí mismo te podrá poner en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*