La Historia del “La Coubre”

voladura-barco-la-coubreEl 4 de marzo de 1960 el buque francés “La Coubre”, un barco de 4 310 toneladas, estaba fondeado desde media mañana en uno de los muelles del puerto de La Habana, cargado con 76 toneladas de armas procedentes de Amberes, Bélgica, para la defensa de Cuba.

A las 3:10 de la tarde explotó el buque. Mientras cientos de personas estaban involucradas en una operación de rescate, tuvo lugar una segunda explosión, 48 minutos después de la primera, aún más poderosa, que tuvo como víctimas a las personas que voluntariamente fueron a socorrer a los heridos. Esta segunda detonación sorprendió a la mayor parte de la gente. La muerte fue masiva en las dos explosiones (101 víctimas fatales y 209 heridos). Aún así, no había forma de controlar a la población, todos ansiosos por cooperar.

 El sabotaje estuvo organizado desde el exterior. Documentos desclasificados prueban que la estación de la CIA en La Habana priorizaba la búsqueda de información sobre la llegada de armas a Cuba. Agencias estadounidenses fueron las responsables de este hecho con el objetivo de que Cuba no se abasteciera con las armas y municiones que traía el barco para así no poder defenderse. Este acto de sabotaje estuvo a cargo de William Alexander Morgan, actuando bajo ordenes de la CIA y su Operación 40.

Al día siguiente, durante la despedida de duelo de los caídos, Fidel Castro pronuncia por primera vez la consigna de ¡PATRIA O MUERTE!

La Coubre fue conducida a un dique seco. Regresó a servicio activo con la compañía francesa “Compagnie Générale Transatlantique” hasta 1972, cuando fue vendida a una compañía naviera en Chipre siendo rebautizado “Bárbara”.

En La Habana y Nantes, homenaje a los seis franceses víctimas de la tragedia de La Coubre

A 50 años del horrendo acto terrorista se conmemorará a la vez en La Habana y Nantes, Francia, pues entre las víctimas murieron seis franceses miembros de la tripulación del buque: el primer teniente François Artola, el timonel Jean Buron y los marineros  Lucien Aloi, André Picard, Jean Gendron y Alain Mourat.

Coincidencia histórica de estos tristes acontecimientos pasaron en el momento en que Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir visitaban Cuba a invitación de Fidel Castro y de los dirigentes de la Revolución Cubana, entre ellos el Comandante Ernesto “Che” Guevara .

 En La Habana, franceses residentes en Cuba invitan a sus compatriotas franceses y a toda la gente de corazón que estarán en Cuba ese día para que los acompañen en la ceremonia que tendrá lugar a las 4 PM en el monumento a La Coubre, frente el muelle donde se produjo la explosión, en el mismo lugar  de la muerte de estos marineros así como de los cubanos que fueron a socorrerlos.

 En Nantes, se depositará una corona de flores en el  Monumento a los Marinos Desaparecidos a las 3h30 PM, con la participación del Embajador de Cuba en Francia, de su Primer Consejero, del corresponsal de Prensa Latina en Francia, de los sindicatos CGT del Agro (BN y LU), del sindicato CGT de trabajo temporal, de la Unión Sindical Multiprofesional CGT de la subcontratación naval, de la CGT del  Puerto autónomo Nantes-Saint-Nazaire y de los militantes CGT del movimiento  de solidaridad con Cuba, además de las asociaciones de solidaridad Cuba Si, France-Cuba y Hola Cuba.

Fuentes:

-Virgilio Ponce

-La gaceta de Jagua

Foto de Juventud Rebelde

http://www.gacetadejagua.cu/contracuba/sabotajes/lacoubre.htm

Be Sociable, Share!

Un comentario sobre “La Historia del “La Coubre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*