Censura

Comentario a tiempo
La censura del imperio
Teodoro Rentería Arróyave
Como todos sabemos y deploramos, la parte más extremista del gobierno de Estados Unidos, una inmensa mayoría de sus medios de comunicación y sus poderosos emporios empresariales como es la industria de la guerra, que en conjunto se les conoce como los “Halcones de Washington”, desde siempre se han auto erigido en calificadores, y jueces de las demás naciones, cuando ellos son los verdaderos censores y represores de las libertades de prensa y expresión, como ahora victiman a Cuba.
Del intolerable abuso han sido víctimas las naciones más débiles y México por la inmensa frontera que comparte, se le ha golpeado sistemáticamente, sólo la digna política exterior de antaño mantuvo cuando menos un equilibrio tenso, de acuerdo, pero de respeto, que ahora se ha cambiado por una complacencia desnacionalizada.
Exacto, erigidos en los adalides de las libertades de prensa y expresión no cesan en manejar todas sus armas propagandistas en ese sentido, con tales resultados que medio mundo se lo cree y lo que es más extraño hasta prestigiados comunicadores se hacen cómplices de sus aberrantes estrategias.
En esas condiciones, se le permite a la gran potencia calificar a las naciones sobre el respeto a la libertad de prensa. Nos ponen una estrellita en la frente o de plano nos reprueban, por desgracia somos pocos los que señalamos que ningún país puede convertirse por sí mismo en censor o juez de otro y mucho menos cuando, como sucede con Estados Unidos, es el primero en reprimir abiertamente las libertades.
Como muestra bien vale un botón del pasado reciente, ¡Y qué botón! Recordemos la grotesca Ley Patriot, inventada en el gobierno del considerado El Halcón number one, George W. Bush, quien como presidente creo esa norma por la cual ningún medio en su país podía publicar información sobre la guerra de Irak sin la previa censura del Gobierno.
Los tres países más descalificados por el gobierno estadounidense han sido de consumo China, Cuba y Venezuela. La pequeña nación del Caribe a la que le armaron toda aquella canallada de enrolar a agentes a su servicio para luego presentarlos como “periodistas” reprimidos por el Gobierno Revolucionario –a los cuales previa negociación se les permitió salir del país-, es ahora la víctima de la censura de la gran potencia.
Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- en el que se le comunica que queda cerrada la cuenta de su página en esa red social debido a una “denuncia por infracción del copyright”.
Se refieren a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que publicó recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.
Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento, el canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace tres años.
Nos unimos a la denuncia enérgica a ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimedia propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para esa pequeña pero señera nación.
Y desde luego, también todo el apoyo al equipo editorial de Cubadebate en el reclamo mundial para que Youtube restablezca el canal censurado. La potencia mundial está a prueba o la censura del imperio, nuevamente quedará comprobada.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*