Los perseguidos por las brujas

Un ciclo dedicado a los cineastas, actores y directores perseguidos durante la cacería de brujas desatada en Estados Unidos por el macartismo atrae a los cinéfilos habaneros prestos a disfrutar filmes memorables de directores satanizados.
Bajo el título de Invisibles y proscritos. Las listas negras de Hollywood, la selección abarca unos 40 títulos entre los que sobresalen filmes de culto como Casablanca y El halcón maltés, protagonizados por Humphrey Bogart, quien sufrió en carne propia los desatinos y saña del senador Joseph McCarthy y la comisión liderada por él.
Durante aquella etapa, bautizada en los propios Estados Unidos como cacería de brujas -de la que ahora se cumplen 60 años-, un gran número de intelectuales y artistas, en especial en la esfera del cine, fueron acosados por sus ideas políticas e incluidos en una lista negra bajo la acusación de comunistas, que les impedía trabajar en Hollywood.
Muchos fueron encarcelados y algunos lograron evadir la prohibición que pesaba sobre ellos adoptando nombres falsos o retirando su nombre de los créditos fímicos. Entre los más afectados estuvieron los guionistas.
El ciclo, en las pantallas del multicine capitalino Infanta hasta el próximo 2 de febrero, reúne cintas unidas por una latido común: la inclusión de miembros de su elenco o equipo de realización en las listas negras hollywoodenses.
Entre las películas seleccionadas figuran El gran Gastby, de Jack Clayton; Hojas de hierba, de Tim Blake Nelson, con Susan Sarandon en los protagónicos; Resaca en Las Vegas, de Todd Phillips; Dos mulas para la hermana Sara, de Don Siegel; Donde la ciudad termina, de Martin Ritt; Ambiciones que matan, de George Stevens, y El cartero siempre llama dos veces, de Tay Garnett.
(Con información de Prensa Latina)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*