!Tiembla Tierra!

El planeta continúa en movimiento con sismos de intensidades menores que las del catastrófico terremoto de Japón hace apenas 1 semana.
En nuestra área ayer hubo un movimiento entre República Dominicana y Puerto Rico:
Un terremoto de 5,3 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en el Canal de la Mona, situado entre la República Dominicana y Puerto Rico, sin que se haya informado por ahora de daños ni víctimas hasta ahora.

Según informó a Efe el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, el temblor se produjo a las 9:42 horas (13:42 GMT), al noreste de Cabo Engaño y a 43 kilómetros de profundidad.

El movimiento se sintió en lugares como Punta Cana e Higüey (este), en Nagua y Samaná (en el noreste) y también en el vecino Puerto Rico.

Polanco indicó que el área donde se registró este temblor “es una zona de constantes eventos” que “pueden estar acompañados de otros menores” en magnitud, por lo que el país debe mantenerse “a la expectativa”.

“La gente no debe entrar en pánico ni en estado de alarma, sino tomar las medidas adecuadas, tomar conciencia de que vivimos en un país sísmico y debemos estar en vilo frente a esa amenaza para que no nos impacte o lo haga lo menos posible”, dijo.

El pasado 13 de noviembre otro terremoto de 5,5 grados sacudió la República Dominicana sin causar daños de importancia.

En aquella ocasión el temblor tuvo su epicentro al sur-sureste de la isla Saona, en el mar Caribe, a unos cien kilómetros de profundidad.(Con información de EFE)

Otra cuestión, además del peligro por las explosiones de la planta nuclear nipona, está el desplazamiento del eje de rotación de la Tierra por el sismo en Japón, según reporta Notimex,
El sismo de 9.0 grados en la escala de Richter que afectó a Japón no tendrá un impacto serio en el eje de rotación de la Tierra, pues no alcanzó el nivel suficiente para provocar modificaciones, por ejemplo, en el clima, señaló Vladimir Kostoglodov, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto expuso que a nivel teórico sería más probable que un temblor de 10 grados cambiara notablemente su posición.

Mencionó que “el efecto del terremoto de Japón es como el ruido, si se compara con las variaciones periódicas producidas por otros efectos. No hay que preocuparnos por el cambio, porque relativamente es muy pequeño y temporal”.

Explicó que en un terremoto grande ocurren desplazamientos de la corteza que no cambian la masa terrestre, pero sí su distribución con respecto del eje; el momento angular de rotación de la Tierra se preserva, entonces se modifica la velocidad y la ubicación del eje cambia.

Variaciones significativas de éste último, señaló, pueden ocurrir al paso de una tormenta de grandes dimensiones, como un huracán de gran escala, explicó.

La rotación del planeta es un movimiento que efectúa en un proceso de giro sobre sí mismo, a lo largo de una línea imaginaria denominada eje terrestre, que pasa por sus polos, expuso.

Richard Gross, científico del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, reportó que tras el terremoto en Japón, el eje de la Tierra se desplazó unos 15 centímetros, el doble que en el ocurrido en Chile en 2010.

“Es resultado de la modelación del posible cambio de posición instantánea del eje de rotación, producido por el desplazamiento de la corteza terrestre durante el sismo”, explicó el integrante del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El eje de rotación, abundó, no ha cambiado en su posición promedio. El efecto previsto es muy pequeño, comparable con las variaciones de la posición del polo por el efecto de los huracanes y los cambios en las corrientes de los océanos, mencionó.

El experto indicó que la posición del eje de rotación cambia continuamente con respecto de su posición promedio.

Por ejemplo, con el periodo de 433 días conocido como bamboleo de Chandler, una pequeña variación descubierta por el astrónomo Seth Carlo Chandler en 1891, explica que los polos terrestres se mueven en una circunferencia irregular de tres a 15 metros de diámetro, en una fase oscilatoria. La amplitud promedio de esta variación alcanza nueve metros.
Y por último si tiene interés en seguir todos estos eventos sismológicos, climáticos etc sugiero:
La crisis en Japón ha sido el mayor evento noticioso de este año y aunque contemos con buena información en los medios digitales muchas veces queremos saber más, queremos sacar nuestras propias conclusiones, o complementar de alguna manera las noticias que ya hemos leído.

Por tal razón hemos recopilado algunos interesantes recursos disponibles en la red con el fin de que los lectores puedan tener esa información complementaria que siempre resulta útil.
Terremotos

TerremotosImagen: earthquake.usgs.gov

Esta lista contiene los terremotos con magnitudes mayores a 2.5, localizados por el USGS y redes afiliadas, correspondientes a las últimas 168 horas. Los eventos en letras ennegrecidas corresponden a terremotos con magnitudes mayores a 4.5. Los eventos en letras rojas corresponden a terremotos con magnitud mayor a 6.0. Con respecto al mapa epicentral, algunos de los eventos que ocurrieron a principios de semana pueden estar oscurecidos por eventos posteriores.

Otro interesante servicio de información con los últimos temblores, que además nos ofrece un mapa interactivo es:
http://www.oe-files.de/gmaps/eqmashup.html
Vientos

Vientos

Imagen: www.stormsurfing.com

Para seguir los vientos básicamente tenemos dos opciones, buscar reportes de como se ha movido el viento en las últimas horas o buscar algun servicio donde se hagan pronósticos sobre el movimiento de las masas de aire a futuro.

http://www.stormsurfing.com/cgi/display_alt.cgi?a=npac_250

Otras opciones son:

http://wwwghcc.msfc.nasa.gov/GOES/goes_es.html

http://www.ssd.noaa.gov/mtsat/nwpac/flash-wv.html
Clima

Desde su lanzamiento en 2002, weather.com/espanol brinda información meteorológica completa y confiable en toda Norteamérica. Weather.com/espanol también brinda información sobre actividades de la vida cotidiana y datos de interés sobre salud, viajes y esparcimiento, entre otros. El sitio pone a disposición del usuario una amplia gama de innovadores mapas meteorológicos que incluyen datos de radar (precipitaciones) y satélite (nubosidad).

http://espanol.weather.com/weather/today-Tokio-JAXX0085
Video

NHK WORLD TV es un servicio televisivo en inglés para espectadores de todo el mundo. A través de tres satélites de telecomunicaciones NHK WORLD le ofrece la más reciente información de Japón, Asia y el resto del mundo, así como sobre una amplia gama de programas las 24 horas del día.

http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/index.html
Radiactividad

RadiactividadImagen: www.targetmap.com

Mapa interactivo que nos muestra los índices de radiactividad por prefectura en Japón

http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870

Otras herramientas de Google disponibles a traves de su centro de respuestas para la emergencia en Japón:

http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html

(Tomado de Noticias 24)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*