Del discurso de Raúl Castro en el 6to Congreso del Partido

La prensa internacional ha resaltado algunos de los aspectos que tocó el presidente Raúl Castro, ayer sábado 16 de abril, en la nauguración del Congreso del Partido.
Veamos:
En su carácter de segundo secretario del PCC, ratificó que el sistema continuará siendo socialista con un modelo de economía planificada pero descentralizado, con participación de los trabajadores y teniendo en cuenta las tendencias del mercado.

Entre las propuestas políticas más importantes está la de limitar el tiempo que pueden ejercer el cargo los cuadros dirigentes, la separación de funciones entre del gobierno y del Partido y la promoción de mujeres, negros y jóvenes.

Respecto a los temas sociales ratificó la eliminación de la libreta de racionamiento pero trató de tranquilizar a la población afirmando que será un proceso gradual y anunciando la creación de un sistema de subvenciones para los desamparados.

Les pidió a los periodistas cubanos “dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional” y criticó “la difusión, en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales”.Respecto a EE.UU., afirmó que la actual administración ha tomado algunas medidas positivas pero “sumamente limitadas” y agregó que se intensificó el bloqueo económico en terrenos como las transacciones bancarias. (BBC)

Milenio dice:

El presidente Raúl Castro recomendó ayer al sexto congreso del Partido Comunista (PC) “limitar a dos periodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos fundamentales” de la nación y respaldar los cambios que promueve para transformar “el modelo excesivamente centralizado” que rige en Cuba desde hace casi medio siglo.

También dijo al presidente estadunidense, Barack Obama, que está dispuesto a asumir “el desafío de sostener una relación normal con Estados Unidos (…), con respeto a nuestras diferencias”, y afirmó que por una mala política de promoción de cuadros, no está garantizado que los jóvenes sustituyan “sin riesgos” a los principales dirigentes del país.
“Raúl Castro calificó además de “constructivo y transparente” el diálogo sostenido con la Iglesia católica, por el cual han sido excarcelados más de un centenar de cubanos que, dijo, “han conspirado contra la patria a favor de una potencia extranjera”.

“Hemos soportado pacientemente las implacables campañas de desprestigio en materia de derechos humanos concertadas por EU y la Unión Europea para el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista”, pero concluyó que “lo que nunca haremos es negarle al pueblo su derecho a defender su revolución en nuestras plazas y calles”.
“Raúl Castro anunció ayer que su gobierno prepara leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas entre particulares, dentro del proceso de reformas que impulsa en la isla.

El mandatario y segundo secretario del PCC dijo que también se preparan normativas para otorgar créditos bancarios a los trabajadores del sector privado y “a la población en general”. (Por:Manuel Juan Somoza)

Agencia de Noticias Prensa Latina:

“El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, exhortó hoy a eliminar improvisaciones y apresuramientos en la gestión económica del país.

Al presentar el Informe Central del VI Congreso del PCC, el presidente cubano se refirió a la necesidad de las racionalizaciones en aras de obtener mayores resultados con gastos menores.

No se puede gastar más de lo que se ingresa, ratificó el jefe de Estado ante los 997 delegados asistentes a la reunión con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones hasta el próximo 19 de abril.

Raúl Castro abundó sobre el papel de los organismos y las empresas para transitar como requieren los momentos actuales del modelo centralizado de la economía al sistema descentralizado.

Criticó la actitud de quienes se acomodan a la espera de decisiones de niveles superiores y evitan, añadió, los riesgos de asumir posiciones propias.

Esta mentalidad de la inercia debe ser desterrada definitivamente, precisó antes de recomendar la exigencia del cumplimiento del contrato entre las partes para descentralizar responsabilidades.

También llamó a eliminar el exceso de las reuniones innecesarias y las manifestaciones de burocratismo que todavía persisten en muchos lugares de toda la nación.

El segundo secretario del PCC mencionó las dificultades para solucionar los problemas de Cuba y convocó a no sembrar en el pueblo falsas ilusiones al respecto.

En ese sentido, afirmó que el éxito de la implementación del definitivo Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución requerirá como mínimo un quinquenio.

Tenemos que elevar la sensibilidad política, la intransigencia ante las violaciones y la disciplina de todos, especialmente de los cuadros de dirección, enfatizó.

Lo que aprobemos en este congreso, recalcó Raúl Castro, no puede sufrir la misma suerte de los anteriores, de aquellos que no han sido cumplidos.”

Telesur dijo:
“El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró que la aplicación de medidas en el modelo económico y social del país, como la supresión de la libreta de alimentación, serán imprescindibles para mejorar el sistema nacional y remarcó que los nuevos planes deberán estar enfocados en el fortalecimiento de la institucionalidad y en el avance hacia una paulatina descentralización.”

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*