Triste noticia para las artes escénicas

FALLECE LA DESTACADA ACTRIZ ADRIA SANTANA

La actriz Adria Santana, una de las más sobresalientes intérpretes del teatro cubano, falleció hoy aquí a los 63 años víctima de un cáncer que no le impidió trabajar hasta el final de su vida.

Según confirmaron a Prensa Latina fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, murió en las primeras horas de la mañana y por voluntad expresa sus restos serán incinerados.

Nacida en Las Tunas, en el oriente del país, en 1948, debutó en el grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel y Vicente Revuelta, en marzo de 1972, en el que dejó su huella.

Durante más de cuatro décadas trabajó con prestigiosos teatristas y dramaturgos del país como Abelardo Estorino, Héctor Quintero y Armando Suárez del Villar.

En su extenso repertorio sobresalieron personajes como Lola-novia y Carlota-hermana, en Vagos rumores; Camila, de Santa Camila de La Habana Vieja, y Lalita, de Contigo, pan y cebolla.

Entre 1997 y 2000, mantuvo una estrecha colaboración con Estorino y el Teatro Repertorio Español en Nueva York, y otros directores como el colombiano Jorge Alí Triana.

En esta etapa fue reconocida con el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Nueva York por su personaje de Greta, en La penas saben nadar, en 1997, y el lauro del Festival Internacional del monólogo de Miami, Florida, en 2001.

Creo que el actor tiene que proyectar verdad, humanidad, a través de su personaje, a través de otro ser humano, dijo en una de sus últimas entrevistas televisivas concedida en 2010 a Amaury Pérez para el programa de la Televisión cubana “Con 2 que se quieran”.

Considerada una de las más brillantes actrices de su generación, en su larga lista de galardones destacan la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgadas por el Estado cubano.

Cubadebate comparte con sus lectores la entrevista que Amaury Pérez le realizara en el programa “Con dos que se quieran” en el mes de noviembre del año pasado.

CONSTERNADO EL DRAMATURGO ABELARDO ESTORINO POR LA MUERTE DE ADRIA

Por Maylín Vidal

El dramaturgo, crítico y escritor cubano Abelardo Estorino mostró hoy en La Habana su profunda pena por la muerte de una de sus actrices más queridas, Adria Santana, fallecida a los 63 años, víctima de cáncer.

Me siento como si me suprimieran una parte de mi cuerpo, fue un ser humano lleno de bondad y rectitud, afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina quien la dirigió en algunas de sus más importantes puestas teatrales.

Cuba ha perdido a una gran personalidad de las artes escénicas, fue una mujer muy querida y una gran persona, expresó afligido Estorino, quien destacó que sus vidas se unieron no solo en las tablas, también en lo personal.

Más allá de la creación, nuestra relación fue casi familiar, dos familias que se unieron por el arte, dijo.

Al referirse a sus cualidades interpretativas, subrayó cómo confiaba en su talento e inteligencia. Era muy participativa; los textos, a veces, lo arreglábamos juntos cuando trabajamos en algún monólogo, remarcó.

Así lo hicieron, por ejemplo, en Las penas saben nadar, cuyo personaje de Greta le valió el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Nueva York en 1997.

Creo que la recordaré disfrutando juntos de la vida. No estoy seguro de volver a dirigir una obra que ella protagonizara. No podría, apuntó.

Belisa en La discreta enamorada (1971); Delfina en Morir del cuento (1983); Dolores en La mala sangre (1988); la Lola-novia y Carlota-hermana, en Vagos rumores (1992), y Nina, en El Baile (1999), fueron algunos de los personajes de las obras de Estorino encarnados por ella.

De él dijo en una entrevista a Amaury Pérez, para el programa “Con 2 que se quieran”: Es mi amigo, una persona que necesito para vivir. No solo me hizo mejor actriz, también mejor persona. Me siento privilegiada de haber podido trabajar con alguien que me entiende y que entiendo.

(Con información de Prensa Latina)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*