¿QUÉ PASO EL 11-11-11?

Erupción del volcán El Hierro

Erupción del volcán El Hierro

Numerosas teorías se han tejido a través de los años tratando de pronosticar el futuro. Fechas, premoniciones de diferentes personajes que han pasado por este mundo en diversas épocas.

Este año experimentamos una de estas fechas algo inusual:

El día, 11-11-11

Nostradamus predijo que el fin del mundo llegaría de mano de una fecha muy señalada: 21 de diciembre de 2012. Numerosas teorías rondan acerca de ese día, que también habría sido señalado por el calendario maya. Sin embargo, todas las miradas estaban centradas en una jornada con una cifra mágica: el 11-11-11. ¿Qué ocurrirá en un día tan señalado?
De momento, la anécdota que nos encontramos será un acontecimiento que ocurre tan sólo cada cien años. A las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos, del día 11, del mes 11 del año 2011 se producirá un efecto que se dio por última vez en el año 1911. La red se ha llenado de mensajes en torno a esta fecha, donde los navegantes piden sus deseos o se lanzan a exponer sus profecías. No es casualidad que dos de los trending topic de Twitter sean Happy 11/11/11 (Feliz 11/11/11) y Today is 11/11/11 (Hoy es 11/11/11). La fiesta es continua en estos dos canales abiertos, ya que debido a los cambios en las franjas horarias, a cada hora que pasa celebran el efecto en diferentes partes del mundo.
Los antecedentes existen. Hace cien años, una parte de Estados Unidos creyó que estaba inmersa en el apocalipsis cuando se vieron sumido en un efecto al que denominaron Blue Norther. El día 11, del mes 11, del año 1911, varias ciudades sufrieron adversidades climatológicas que hasta entonces no habían vivido, pasando en un sólo día de las temperaturas más elevadas a vivir bajo cero grados.
Los astrónomos se han lanzado a observar desde sus observatorios, acuciados por una teoría que afirma que el fin del mundo llegará en forma de meteorito que destruirá la Humanidad. Hay quienes intentan sacar provecho de estas teoría, como es el caso del director Darren Lynn, quien estuvo al frente de la saga Saw. Este viernes es el día escogido para la presentación de su película, que lleva como nombre 11-11-11, y The end is now como subtítulo.
Cartagena de Indias logró su independencia de España el 11 de noviembre de 1811, mientras que cien años después, en la misma fecha de 1911, nació el pintor y escultor chileno Roberto Matta. Son fechas tocadas por la varita mágica, en la que gran parte de la población y de los usuarios de Internet esperan que tenga lugar algún acontecimiento que marque el resto de sus vidas. El número de peticiones de celebraciones de matrimonio se ha disparado, mientras que la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), encargada de organizar juegos de lotería, ha visto como la venta de sus cupones registra unas cifras sin comparación.
¿Y SUCEDIÓ ALGO ESTE VIERNES TAN INFRECUENTE?

En España, en Las Islas Canarias encontramos esta noticia:
El Hierro sufre su mayor terremoto este 11/11/11 que se sintió en La Palma y Tenerife
El sismo que sacudió la isla en la madrugada de este viernes fue de magnitud 4,6 en la escala Richter y se sintió también en otras dos islas canarias como demuestran las numerosas llamadas al 112.
Aun siendo el mayor registrado desde la erupción volcánica, se saldó sin daños materiales ni personales. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió 29 llamadas relacionadas con el sismo registrado a las 00.20 horas, hora canaria, 24 de ellas provenían de la población de la isla de El Hierro, cuatro desde diferentes municipios de la zona sur de Tenerife y una de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

A las 00.20 horas, el Instituto Geográfico Nacional registró un sismo de magnitud 4.6, localizado al NW de Frontera a 21 kilómetros de profundidad, con una intensidad de IV-V. Este movimiento, que fue sentido ampliamente por la población, no ha provocado ningún daño salvo algunos desprendimientos en la carretera de la Cumbre, a la altura de la curva de Los Castaños, que obligó a cerrar un carril a la circulación en esa zona. A las 02.00 horas se restableció la normalidad.

Asimismo, vecinos de la zona de Las Playas y de las laderas de la zona de Las Puntas y Pie Risco han referido ruidos de desprendimientos en esas zonas. Según los datos provisionales del IGN, durante la madrugada se han registrado dos sismos más sentidos por la población. El ocurrido a las 00.32 horas, con magnitud 2,8, y a las 05.30 horas, uno de 3,1.

En total, desde la medianoche y hasta las siete de la mañana, se han registrado 22 sismos, localizados a una profundidad de entre 15 y 24 kilómetros, todos en Frontera. El Gobierno canario informó en un comunicado de que los movimientos telúricos no han provocado ningún daño salvo los desprendimientos mencionados en una carretera.

Fase final

Por su parte, los expertos consideran que el volcán submarino de la isla de El Hierro podría estar ya en una “fase final”, a tenor del volumen de material que expulsa en estos momentos, aunque “habrá que seguir atentos a todo lo que ocurra”, explicó Francisco Montero de Espinosa, vicepresidente de organización y relaciones institucionales del CSIC.

Ésta es una de la conclusiones de la reunión que se celebró este jueves en Madrid, organizada por el CSIC, en la que participaron profesionales de 20 instituciones científicas españolas como el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Español de Oceanografía, la Agencia Estatal de Meteorología, el colegio de Geólogos, así como las Universidades de Huelva, Granada y la Complutense, de Madrid, entre otras.

Otra conclusión, de esta “cumbre científica” organizada por el CSIC es que “hay que intensificar la recogida de datos y el despligue de instrumentos científicos. En opinión de los reunidos es muy importante que el buque Juan de Magaluf siga trabajando en la zona, realizando “batimetrías”, estudios del subsuelo marino por medios acústicos, al menos una vez por semana.

También es fundamental que se insista en la recogida de piroplastos, es decir, las rocas que expulsa al mar. “Es muy importante saber con absoluta certeza que estamos ante un único volcan en erupción y que todos los restos que emergen pertenecen a éste”, concluyó Montero de Espinosa.

(Tomado de Hechos de Hoy, España)

Nostradamus

Nostradamus

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*