Otra que salió del closet

Hoy, 25 de noviembre se celebra el “Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instituido por Resolución de la Asamblea General de la ONU. Dos trabajos referidos al tema traigo a consideración. Uno un comentario sobre la nueva telenovela cubana que se trasmite actualmente y otro que habla del flagelo.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SALE DEL CLOSET

Por Patricia Grogg

La historia de Saúl, marido agresor, y de Odalys, esposa golpeada, lleva desde hace varias semanas a millones de hogares de Cuba el espinoso y muchas veces silenciado tema de la violencia contra la mujer. Puede provocar sorpresa o rechazo, pero pocas personas escapan a la polémica y la reflexión.

“Hacer visible ese tema (de violencia de género) es el gran aporte de ‘Bajo el mismo sol’”, específicamente esta segunda temporada denominada “Soledad”, dijo a IPS la especialista en género y cine Danae C. Diéguez.

La obra, que se presenta dividida en tres temporadas con su argumento propio cada una, aborda en esta segunda ocasión, como su nombre lo indica, la soledad del ser humano, aun cuando se tiene compañía. La primera fue “Casa de Cristal”, que narró la historia de tres mujeres tras salir de la cárcel, y la última será “Desarraigo”.

“Soledad” se constituyó en el espacio de mayor audiencia en este país de 11,2 millones de habitantes.

Saúl y Odalys son algo más que un matrimonio mal llevado. En la pareja, los golpes reemplazan al diálogo. El hombre, alto y fornido, arremete contra la mujer que, con el apoyo de una amiga, va pasando de la vulnerabilidad a la reacción.

“No me explico cómo puedes ser tan aguantona”, le han dicho televidentes a la actriz Tamara Castellanos, la intérprete de Odalys.

“Eso dicen quienes no se han visto en situaciones parecidas”, comentó Magaly, una señora de 70 años que confesó a IPS haber sufrido en carne propia el abuso continuo de su esposo.

“Me salvé porque decidió irse del país. Al menos Odalys le ha respondido algunos golpes al marido. Yo nunca me atreví y lo que hacía era evitar que me diera en la cara”, contó.

“Lo que es yo, hace rato lo hubiera botado de la casa”, remató Dunia Piquera, de 35 años y 14 de casada, para quien la novela “está buena”, porque muestra “la realidad” y tiene muchos mensajes para la sociedad.

“Aunque bueno, la gente no siempre aprende y sigue cometiendo los mismos errores”, comentó la mujer a IPS.

Quizás como ninguna otra telenovela cubana, “Soledad” y especialmente el caso de Odalys están provocando debates dentro y fuera del hogar. Nadie recuerda que se trata de ficción cuando se habla del tema, ya sea en la espera del ómnibus, esperando para comprar el pan o en el pago de la cuenta telefónica.

Para Castellanos, la experiencia resultó “lacerante”, pero a la vez la hizo “madurar” y ver la vida desde otra perspectiva.

“Hemos dado el primer paso, se ha roto la barrera del silencio, porque hay muchas personas que están en esa situación. Ojalá todas puedan traspasar esa barrera y buscar el apoyo necesario”, indicó la actriz en un encuentro convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Diéguez sostuvo que, con esta novela, se aborda por primera vez en la llamada pantalla chica el “ciclo del maltrato”, teoría formulada por la antropóloga estadounidense Lenore Walker (Síndrome de la Mujer Maltratada, 1979) que permite entender el comportamiento de algunas mujeres violentadas por sus parejas. Sobre todo por la vuelta de la víctima con su agresor.

Se comienza por la acumulación de tensión, seguido de la explosión violenta y el arrepentimiento, fase esta última en la que él se muestra amable, cariñoso y promete cambiar. La mujer le cree y accede a darle otra oportunidad. Tras sucesivas repeticiones del ciclo, la fase tres se va abreviando, hasta desaparecer.

Solo habrá tensión y explosión violenta al final.

“Soledad” coincidió por estos días con la Jornada Nacional por la No Violencia, que coordina por quinto año consecutivo el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) con el propósito de promover, compartir, reflexionar, visibilizar y desnaturalizar la violencia de género”, involucrando tanto a mujeres como a hombres.

El programa, previsto desde este viernes 25 al 9 de diciembre, involucra a proyectos comunitarios e instituciones del gobierno, y se complementa con iniciativas paralelas convocadas desde el Centro Nacional de Educación Sexual, la Red Iberoamericana de Masculinidades y el Sistema de las Naciones Unidas en la isla.

En un taller realizado en la sede de la OAR durante esta semana, activistas comunitarios expusieron la necesidad de crear una “línea ayuda” para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Al parecer, las autoridades estarían analizando la eventual implementación de ese sistema, que ya existe para consultas de personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) o adictas a las drogas.

La no gubernamental FMC dispone de 175 casas de orientación a la mujer y la familia en distintas partes del país, desde las cuales ofrece apoyo a las víctimas de maltrato, aunque expertos señalan que su impacto no es igual en todas las localidades, ya sea por falta de personal calificado para responder a un reto de este tipo o porque no se conoce de su labor en ese sentido.

Esta organización, que reúne a la mayoría de las mujeres cubanas mayores de 14 años, coordina desde 1997 el Grupo Nacional de Trabajo para la Prevención y la Atención de la Violencia Intrafamiliar que, integrado por diferentes entidades gubernamentales, se considera el reconocimiento oficial de este flagelo en el seno familiar como un problema social en Cuba.

Así y todo, la violencia de género ha tendido a silenciarse o minimizarse en esta isla desde los medios de comunicación y los espacios oficiales, situación que podría cambiar tras incluirse como problemática a enfrentar en el documento base de la próxima Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, prevista para enero próximo.

La Constitución y numerosas leyes aseguran la igualdad de la mujer y protegen a la familia en este país, pero el maltrato que se perpetra en la intimidad del hogar no siempre se denuncia, ni figura en las estadísticas. Especialistas consideran necesaria una ley contra la violencia de género y no el mero perfeccionamiento de la legislación vigente.

(Tomado de IPS)

El otro artículo lo tomé prestado del blog cubano Baracoesa-Santiaguera y dice:

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por Resolución de la Asamblea General de la ONU, cada 25 de noviembre se celebra internacionalmente, el “Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, un mal que se ha extendido casi como una epidemia en los últimos años en el mundo.

En un informe dado a conocer la propia Asamblea General de la ONU se pone de manifiesto que la violencia contra la mujer existe en todas las culturas y clases sociales, en todos los niveles de la educación y capacidad económica, así como en etnias y edades de todos los países.

Según la propia ONU, la violencia contra la mujer constituye “el crimen encubierto” de mayores proporciones existentes hoy, ya que se estima que una de cuatro féminas son afectadas por ese mal, sin distinción de clases, razas o religión. Cuba no es de los países más afectados por ese problema, porque ya hace varias décadas que la discriminación de la mujer ha sufrido cambios radicales a favor de ellas, aunque se mantienen algunos rasgos negativos.

La mujer cubana, por su propio protagonismo, ha sido y es la causa de que sea considerada en igualdad de condiciones al hombre social, cultural, intelectual y económicamente. Sin embargo, ello no quiere decir que en Cuba se haya eliminado la violencia contra la mujer, porque todavía el machismo enseña sus garras y algunos hombres no se resignan a la igualdad y encuentran en el maltrato físico una vía para el sometimiento de la pareja.

Contra eso hay que luchar y duro. No hay razón alguna para el abuso físico contra la mujer y los problemas entre las parejas deben resolverse con ecuanimidad e inteligencia de ambas partes y más cuando los hijos están presentes, si los hubiera.

El abuso físico contra la mujer no es rasgo de hombría, sino todo lo contrario; una cobardía y una acción desde todos los puntos de vista reprochable, porque físicamente la mujer es más débil y, por tanto, hay que respetarla y más bien protegerla.

All celebrarse este 25 de noviembre el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la fecha invita a la reflexión, tanto a hombres como a mujeres, para erradicar ese mal entre los cubanos, que somos gente humana y solidaria, algo por lo cual se nos admira en el mundo entero. Demostrar que así será por siempre, sería otra buena lección para la humanidad.

Be Sociable, Share!

4 comentarios sobre “Otra que salió del closet

  1. Este es un tema bastante polémico en la actualidad mundial. Por décadas se ha luchado para la eliminación de los abusos a la mujer. Hay que hacer más campañas, no solo es suficiente mediante los medios masivos de difusión, es importante que cada persona gane conciencia de lo importante que es esta situación y los daños que esto puede traer, tanto físicos como mentales.

  2. LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SALE DEL CLOSET:
    Este es un tema digno de tocar, la violencia contra la mujer es un mal que se debe erradicar en el mundo actual, millones de mujeres en el mundo son víctimas de un marido furioso que las golpea solo dios sabe con qué derecho. La mujer cubana no escapa de esta lista, ellas tienen que saber que sus derechos existen y que no se pude dejar golpear por su marido y que debe buscar ayuda que les sea necesaria. La mujer victima de maltrato frecuentemente tiene miedo de hablar o de defenderse de su pareja, y muchas después de ser golpeadas regresan a donde su agresor. El pueblo cubano de ve combatir este tipo de acciones y ayudar a las mujeres que se encuentren en tal situación y los hombres que practique algún tipo de agresión a una mujer deberían sentiré avergonzados.

  3. Estoy muy en contra de estos abusos que se cometen contra la mujer pienso que no se debe de detener ni un instante la lucha contra el abuso de género en este caso el femenino que es el más susceptible en este tema.
    Hoy en día y desde décadas pasadas el hombre se asentido con la potestad de decidir sobre la mujer y de tomar medidas contra ella si no piensa de la misma forma y es un tema que debemos desaparecer.

  4. Pienso que aunque se ha intensificado el papel desempeño por la mujer en la sociedad, los gobiernos todavia no han logrado una medida mas represiva contra los agresores, sin embargo en Cuba se esta completamente en contra estos tipos de abusos y mas ahora que la mujer esta desempeñando un papel importante en la sociedad tanto en la politica como en la economia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*