Los bancos cubanos facilitarán créditos a particulares

Los bancos cubanos están preparados para implementar recientes normativas que modifican la política crediticia y otros servicios bancarios, dentro del proceso de actualización del modelo económico, dijeron hoy fuentes del sector.

El sistema bancario está en condiciones de contribuir en estos momentos financieramente con el desarrollo ordenado de la economía, afirmó Irma Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba.

Esto es posible, indicó, “canalizando los recursos monetarios temporalmente libres hacia aquellos sectores que requieren ser financiados, en consonancia con las acciones que de forma general se emprenden para actualizar nuestro modelo económico”.

Tales declaraciones están en armonía con lo establecido en el Decreto-Ley 289 y tres regulaciones complementarias recientemente emitidas, que entrarán en vigor el 20 de diciembre.

Van dirigidas a eliminar restricciones, estimular la producción nacional y facilitar el desarrollo de formas de gestión no estatales, según los documentos.

Según el Decreto-Ley -y como explicó la funcionaria- podrán acceder al crédito las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de tierra, las personas autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal, los interesados en comprar materiales de construcción o pagar el servicio de la mano de obra de acciones constructivas, así como las que pretendan adquirir bienes de propiedad personal.

En cuanto al último grupo, en el Decreto-Ley se precisa que los créditos serán concedidos progresivamente, en la medida que las condiciones económicas y financieras del país lo permitan, dijo la Vicepresidenta Primera del BCC, quien añadió que “estos créditos se concederán en pesos cubanos, y los importes y plazos de amortización se acordarán entre el solicitante y la institución financiera, según los términos y condiciones establecidos por esta última; y que será el BCC el encargado de establecer los rangos mínimos y máximos de las tasas de interés”.

En cuanto a las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, quedó explícito que también podrán solicitar créditos para la compra de bienes, insumos y equipos, y para cualquier otro fin que contribuya al adecuado funcionamiento del trabajo para el cual están autorizados.

Los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, podrán solicitar créditos -expuso la funcionaria- para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, el fomento, renovación o rehabilitación de plantaciones, u otro fin que contribuya a elevar la producción agropecuaria. “Además -dijo- podrán solicitarse créditos para la compra de materiales de construcción, o pagar la mano de obra de acciones constructivas”.

Especial énfasis hizo en la idea de que «la concesión de estos créditos estará sujeta al análisis de riesgo que realice la institución financiera, y serán exigidas las garantías necesarias para asegurar el pago de los créditos en los términos que se pacten contractualmente con los bancos”.

Subrayó el capítulo cuarto del Decreto-Ley, donde se establece que las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten la tenencia de la tierra y las personas que ejerzan otras formas de gestión no estatal, que operen cuentas corrientes, podrán depositar en ellas solo los fondos obtenidos por las actividades que están autorizadas.

Entre las novedades figuran la ampliación de créditos encaminados a satisfacer las necesidades más apremiantes de la economía, la flexibilización de los cobros y pagos entre personas jurídicas y naturales, y la apertura y operación de cuentas corrientes.

Estamos preparados para enfrentar esta actividad que constituye un reto, pues va a demandar una mayor cantidad de servicios, señaló Francisco Mayobre, vicepresidente de la institución bancaria.

Añadió que en el país radican cerca de 500 oficinas pertenecientes al Banco Metropolitano, Banco de Créditos y Comercio, y al Banco Popular de Ahorro.

Las instituciones, aseguró Mayobre, están listas para hacer frente a la demanda de la población, de los trabajadores por cuenta propia y del sector agropecuario.

(Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde)

Be Sociable, Share!

10 comentarios sobre “Los bancos cubanos facilitarán créditos a particulares

  1. Es un acuerdo con el cual estoy muy de acuerdo, es algo que se debía de haber tomado desde hace mucho tiempo puesto que con esto el sector no estatal de nuestro país tiene una ayuda con la cual levantar un establecimiento para negocios, comenzar la construcción de una vivienda o cualquier otro uso que se le pueda dar con el fin de obtener un servicio o un articulo pagándolo a a largo plazo y no al momento.

  2. Esto es muy bueno, porque existen muchas personas con la capacidad requerida para montar un negocio y que no lo pueden hacer porque simplemente no cuentan con el dinero para ello. Se debe mejorar las condiciones de trabajo para que estos se motiven, si en un final todos seremos beneficiados con sus servicios. Y no solo eso, también hace falta que se organicen lugares o almacenes, por así decirlo, que provean una venta al por mayor de recursos y medios a estos ciudadanos.

  3. Estoy muy de acurdo con este acurdo ya que de esta forma veremos muchas mejoras en el país, el cual debe confiar y darse cuenta que esto puede ayudar al sector económico. Con este nuevo acuerdo unos de los más beneficiados seremos los cubanos, ya que podremos consumir los servicios que estas personas brindarán. Además, ya era hora de que los que tienen una meta y buen proyecto en mente puedan desarrollarlos y ayudar así a su país.

  4. Esto es bastante bueno, realmente las modificaciones en la Constitución expresadas en el Congreso del Partido , serán el punto de partida para los cubanos que deseen crear sus propios medios de sustento dentro de lo establecido por la ley, además estos préstamos que serán dados por el Banco Cubano ayudará a muchos de estos cuentapropistas a iniciarse y luego que tenga su negocio montado , progresivamente ir pagando el préstamo dado con los niveles de interés adecuados y establecidos por esa institución.Muy buenos estos cambios, todos ellos ayudaran a fortalecer mas el quehacer diario de la Revolución. Adelante cubanos, hasta la victoria siempre.

  5. Es muy importante que se haya tomado este acuerdo. Ahora los ciudadanos cubanos pueden pedir creditos y pagarlo en un plazo acordado con el banco. Esto mejora en gran manera al sector economico del pais, ayuda a la persona que no posee dinero en ese momento a adquirir ciertos articulos y despues pagarlos.

  6. Ya empezamos a ver los cambios en Cuba , nuestros bancos ya están preparados para implementar este mecanismo de dar créditos al sector no estatal del país , de esta forma los particulares que deseen realizar o levantar un negocio lo podrán hacer si piden un crédito al banco y de una manera u otra es una forma de ayudar a los particulares que deberán pagar en un tiempo limitado .

  7. poco a poco la revolucion cubana ira saliendo hacia adelante en cuanto a la situcion economica de ahi los liniamientos y otros acuerdos que al igual que este se estan tomando para la mejora de nuestra situcion, y no es exactamente esto lo que dice nuestro comandante en jefe “Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado” poco a poco iremso haciendo cambios y con ayuda de dios se vera bastante como mejora la situcion.

  8. Opino que ésta ha sido una de las mejores decisiones del gobierno cubano, pues éstas pequeñas industrias particulares ayudarán mucho a la economía del país. Esto también trae consigo que muchas personas podrán realizar sueños que siempre habían tenido, como tener su propia peluquería, o su propio restaurant, cafes literarios para los jóvenes, entre otras. Cuba va a comenzar a prosperar y cuando esto se concrete no habrá quien la pare, pues se cuenta con una gran número de personas muy inteligentes, decididas a cambiar el mundo.

  9. El pueblo cubano seguirá tomando las medidas necesarias y los acuerdos que hagan falta para poder seguir avanzando con nuestra revolución, eso esto exactamente lo que nos dice nuestro comandante en jefe Fidel Castro en su concepto de revolución nos dice: “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Poco a poco Cuba seguirá adelante para demostrar mas aun nuestra grandeza.

  10. La semana pasada comenté sobre este tema y hoy quiero volver a comentar ya que es un tema muy importante sobre los cambios que vendrán viniendo en nuestro país , los bancos ya están en condiciones de hacer créditos a ciudadanos para que estos puedan realizar negocios y prosperar es una estrategia bastante inteligente del país para el pueblo al igual que la Ley de la Vivienda y la de Compra y Venta de Vehículos de Motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*