“Opositores” cubanos presos tras chocar con la policía… española

El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro ex presos cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.

Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.

Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.

Uno de los manifestantes, Diosiris Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. “Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue “premeditada” pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.

A los manifestantes les han retirado los colchones, ha indicado Bacallao, quien ha afirmado también que uno de los presuntos policías vestidos de civil ha roto con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta. “Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España”, ha sostenido.

Asimismo, Santana ha comentado que desde el inicio de la manifestación han sido “hostigados” por la Policía y ha resaltado que sólo levantarán la protesta cuando obtengan respuesta a sus demandas. “Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan”, ha indicado.

Un total de 606 cubanos, incluyendo ex presos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, que contemplaba un programa de ayudas por un año y medio. Como regla general, la asistencia mínima que percibía cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recalcó que las ayudas que venían recibiendo los cubanos caducaron pero que les ayudarían a encontrar trabajo en España.

(Con información de Europa Press)

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*