Apoya la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a los Cinco

Expresa alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas todo su apoyo al caso de los Cinco cubanos presos ilegalmente en EE.UU.

Enviado por  Misión de Cuba en Ginebra Vie, 01/03/2013 – 00:00

http://www.cubaminrex.cu/sites/default/files/styles/medium/public/imagenes/articulos/2013.02.28.entrevistaeesposascincoconaltacomisionada2.jpg

 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Navenethem Pillay, recibió por tercer año consecutivo, en la mañana de este jueves a Olga Salanueva, esposa de René González y Adriana Pérez Oconor, esposa de Gerardo Hernández.
En el encuentro Adriana y Olga plantearon a la Alta Comisionada la necesidad e importancia de que este organismo interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de los Cinco, al tiempo que solicitaron su intervención para que se les otorgue la visa que les permita viajar a los Estados Unidos a visitar a sus esposos.
Olga explicó que el régimen de libertad supervisada que hoy cumple René constituye un absurdo legal que no cumple objetivo alguno y le impide innecesariamente su regreso a la Patria y el reencuentro con sus familiares.
Adriana por su parte apeló a un gesto humanitario que requiere de voluntad política y ética, por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
La Sra. Pillay reconoció que la negativa de visa es una violación de los derechos humanos y expresó que no debe constituir un castigo adicional al que ya tienen.
Expresó su apoyo a esta lucha y su intensión de hacer todo lo que esté en sus manos para la solución del caso.
1  de marzo de 2013

Comisionada de Derechos Humanos ONU recibe a esposas de René González y Gerardo Hernández

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recibió este jueves en Ginebra, Suiza, a Olga Salanueva y a Adriana Pérez Oconor, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente, dos de los Cinco Héroes cubanos encarcelados hace 15 años en EEUU .

Pillay expresó su apoyo a las gestiones que realizan los familiares de estos cinco ciudadanos cubanos para recibir el permiso de Estados Unidos de viajar y visitar a los encarcelados.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a distintas penas de cárcel por un tribunal de EEUU por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.

Sólo René González está hoy en la calle, ya que salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años.

No obstante, no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron, ni puede ser visitado por su esposa, a quien EEUU niega un visado.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

Las esposas de González y Hernández pidieron hoy a Pillay que “interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de los cinco”, según informaron fuentes diplomáticas.

Olga Salanueva denunció que el régimen de libertad supervisada al que está sometido su marido es “un absurdo legal que no cumple objetivo alguno” y le impide innecesariamente regresar a casa.

Adriana Pérez Oconor instó a la administración estadounidense a tener un gesto humanitario hacia su marido y los otros presos.

En los últimos años, las denuncias de La Habana y de las familias han logrado que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington a dar una solución al caso de “los cinco”, con cuya situación se han solidarizado el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y 10 premios Nobel de la Paz, entre otros.

El pasado mes de octubre, Navi Pillay habló en conferencia de prensa sobre la situación de estos cinco cubanos y sus familias, y en concreto de la petición de Adriana Pérez Oconor de conseguir un visado para visitar a su marido en la cárcel.

“Creo que su petición de un visado para entrar en Estados Unidos para visitar a su marido es legítima y que debería ser concedida. Mi solidaridad está, desde luego, con las familias a las que se niega este tipo de acceso. El derecho de viajar debería ser respetado en todas partes, por todos los Gobiernos”, señaló Pillay.

(Con información de EFE)

(Tomado de Cubadebate)


 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*