El 17 de marzo en la capital cubana podremos ver el paso de un cometa

Cubanos esperan ver el paso del cometa PanStarrs

 

cometa-panstarrs2Científicos y aficionados cubanos se mantienen atentos al paso del cometa PanStarrs, que hoy y mañana estará muy cerca de la Luna en creciente, y si el clima lo permite podrá ser visible poco después de la puesta del sol, indicó el Doctor en Ciencias Oscar Alvarez Pomares.

El experto informó a Prensa Latina que aunque estos dos días son buenos para observarlo, será el 17 de marzo que habrá mejor visibilidad, en particular para los residentes en la capital del país.

Esa tarde- noche, cuando aún está la luz del crepúsculo, estará a la vista con la cola hacia arriba y el núcleo mas cerca del horizonte, puede que no se vea muy brillante pero debe distinguirse lo suficiente, explicó Alvarez Pomares, reconocido por no pocos como nuestro astrónomo mayor.

PanStarrs originado en la llamada Nube de Oort, fue descubierto en junio de 2011 por el telescopio de observación panorámica que se encuentra sobre el volcán Haleakala en Hawaii, de cuyas siglas recibió su nombre.

Esta es su su primera visita al sistema solar, por lo que los especialistas están bien atentos a su desarrollo, ya que nunca antes sufrió el intenso calor y la fuerza gravitacional del sol.

Podría pasar que el material congelado del cometa escupa impresionantes chorros de gas y polvo en el cielo nocturno, provocando una llamativa cola, pero también podría ocurrir que el cometa se colapse y resulte decepcionante, destacan.

También en noviembre de 2013, los terrícolas vivirán la presencia de ISON, descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok, que podría brillar tanto como la Luna llena en plena luz del día.

La posibilidad de disfrutar del paso de dos cometas brillantes en un mismo año constituye, a juicio de científicos, una bella posibilidad y una gran rareza.

(Con información de Prensa Latina)

(Tomado de Cubadebate)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*