!Felíz Día de las Madres!

 

 

 

 

 

 

 

DÍA DE LA MADRE

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a ellas en diferentes fechas del año según el país.

Mothers' Day Cake.jpg

Historia

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.1 2

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.3 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.4 5 6

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.7 8 9

Celebraciones por día

Los días correspondientes a las celebraciones se muestran según el Calendario Gregoriano:

Día de CelebraciónPaís
Segundo domingo de febreroBandera de Noruega Noruega
Cuarto domingo de cuaresmaBandera de Irlanda Irlanda Bandera del Reino Unido Reino Unido (Mothering Sunday) se levanta la cuaresma para hacer un homenaje hacia la mujer que es madre
3 de marzoBandera de Georgia Georgia
8 de marzoFlag of Albania.svg Albania, Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina, Bandera de Macedonia República de Macedonia, Bandera de Montenegro Montenegro, Bandera de Rumanía Rumanía, Bandera de Serbia Serbia, Flag of Bulgaria.svg Bulgaria, Bandera de Rusia Rusia y otros países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer)
21 de marzo (Día de la primavera)Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita Bandera de EgiptoEgipto, Bandera del LíbanoLíbano, Bandera de MarruecosMarruecos, Bandera de PalestinaTerritorios Palestinos, Bandera de SiriaSiria: (Día de la primavera)
Primer domingo de mayoBandera de EspañaEspaña, Bandera de HungríaHungría, Bandera de LituaniaLituania, Bandera de PortugalPortugal, Bandera de SudáfricaSudáfrica, Bandera de RumaníaRumanía,
Segundo domingo de mayoBandera de AlemaniaAlemania, Bandera de AustraliaAustralia, Bandera de AustriaAustria, Flag of Belgium (civil).svgBélgica (excepto Amberes), Bandera de BrasilBrasil, Bandera de la República Popular ChinaChina, Bandera de CanadáCanadá, Bandera de ColombiaColombia (excepto Cúcuta), Bandera de CroaciaCroacia, Bandera de CubaCuba, Bandera de DinamarcaDinamarca, Bandera de EcuadorEcuador, Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos, Bandera de EstoniaEstonia, Bandera de las FilipinasFilipinas, Bandera de FinlandiaFinlandia, Bandera de GreciaGrecia, Bandera de los Países BajosPaíses Bajos, Bandera de HondurasHonduras, Bandera de ItaliaItalia, Bandera de JapónJapón, Bandera de LetoniaLetonia, Flag of Liechtenstein.svgLiechtenstein, Bandera de Nueva ZelandaNueva Zelanda, Bandera del PerúPerú, Bandera de Puerto RicoPuerto Rico,Bandera de la República ChecaRepública Checa, Flag of Switzerland.svgSuiza, Bandera de TaiwánTaiwán, Bandera de TurquíaTurquía, Bandera de UcraniaUcrania, Bandera de UruguayUruguay, Bandera de VenezuelaVenezuela.
8 de mayoBandera de Corea del SurCorea del Sur: Día de los Padres
10 de mayoFlag of El Salvador.svgEl Salvador, Bandera de los Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos, Bandera de GuatemalaGuatemala, Bandera de IndiaIndia, Bandera de MalasiaMalasia, Bandera de MéxicoMéxico, Bandera de Chile Chile,10 Flag of Oman.svgOmán, Bandera de PakistánPakistán, Bandera de CatarCatar, Bandera de Singapur Singapur
14 de mayoBandera de Samoa Samoa
15 de mayoBandera de Paraguay Paraguay (en el caso paraguayo se debe a que esta fecha es la del “Día de la Independencia”, y consideran a su patria como a la Madre Patria)11
26 de mayoBandera de Polonia Polonia
27 de mayoBandera de Bolivia Bolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla)
30 de mayoBandera de Nicaragua Nicaragua (En honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, la suegra de Anastasio Somoza García)
Último domingo de mayoBandera de la República DominicanaRepública Dominicana, Bandera de SueciaSuecia, Bandera de ColombiaCúcuta (Colombia),12 Bandera de Francia Francia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés)
12 de agostoBandera de TailandiaTailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agosto, Día de la AsunciónFlag of Belgium (civil).svgAmberes (Bélgica), Bandera de Costa Rica Costa Rica
Tercer domingo de octubreBandera de Argentina Argentina, Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
8 de diciembreBandera de Panamá Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
22 de diciembreBandera de Indonesia Indonesia

La Iglesia católica celebra a nivel mundial la festividad del día de la madre coincidiendo con el 8 de diciembre, festividad a su vez de la Inmaculada Concepción.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

(TOMADO DE WIKIPEDIA)

 

Día de las Madres en Cuba: ¿Por qué el segundo domingo de mayo?

madrePor Miriam Velázquez Rodriguez

Llega Mayo, con él las lluvias, las flores y, por supuesto, el Día de las Madres, un momento no solo para correr tras los regalitos y las postales, sino también sostener una mano, decir “te quiero”, “eres única”, “siempre seré tu hijo”; el espacio ideal para reconocer a aquella con la que, durante un tiempo, formamos un solo ser.

La celebración del Día de las Madres o Día de la Madre, como se le conoce en muchos países, tiene un origen diverso. Se plantea que en la antigua Grecia, hacia el 250 a.n.e., se dedicaban festivales a la diosa Rhea, madre de las deidades Júpiter, Neptuno y Plutón.

Viajando en el tiempo descubrimos que durante el siglo XVII, en Inglaterra se estableció el Mothering Day, el cuarto domingo luego de Pascua (diciembre). En esta fecha los sirvientes de los grandes castillos tenían el día libre y pagado, y eran alentados a que volvieran a sus pueblos natales, para visitar a sus madres y compartir una jornada de festividades y agradecimientos en la iglesia local, tradición que fue asimilada medianamente por los estadounidenses del siglo XIX.

El origen de esta fecha, tal y como hoy la conocemos, se remonta a 1905 cuando la maestra de Filadelfia, Anna Jarvis, a raíz de la pérdida de su propia progenitora, comprendió cuán importante es demostrar el afecto a las madres mientras la tenemos con nosotros.

Anna, junto a un grupo de amigos, comenzó una campaña por correo para tener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas y poder declarar oficialmente una fecha festiva para ellas.

Como resultado de sus esfuerzos el primer Día de las Madres fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908. Los claveles, flores favoritas de las Jarvis, se utilizaron como adorno. Desde entonces, el rojo simboliza a las madres con vida, y el blanco representa a aquellas que ya no nos acompañan.

La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de las Madres y se declaró fiesta nacional.

Hacia 1911 este día especial se celebraba en lugares como Canadá, China, Japón, Sudamérica y África y actualmente decenas de países dedican el segundo domingo de mayo para honrar a aquellas que nos dieron la vida.

En nuestro país se ha considerado a Santiago de las Vegas el lugar donde de manera masiva iniciaron los festejos. Sin embargo, recientes revelaciones muestran que el mérito corresponde a la localidad tunera de Puerto Padre, promovido por el doctor Eduardo Queral Mayo.

Sucedió el 6 de abril de 1920, un mes antes de que Francisco Montoto las homenajeara en el Centro de Instrucción y Recreo de la localidad habanera, donde también se efectuó en fecha temprana. Un año después se celebró en La Habana.

El 10 de mayo de 1919, Queral se inició en la logia Los Perseverantes, de Puerto Padre, donde a principios de 1920 presentó una moción para declarar el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres.

Según reporta la prensa de la época, el 22 de abril de 1921, a propuesta del periodista Víctor Muñoz se le dio carácter oficial, al ser aprobada por el ayuntamiento de La Habana, la celebración de esta fecha y en 1928 se extendió a todo el país.

Ya son más de ocho las décadas que nos separan de la primera ceremonia, e incontables resultan los homenajes. No hay día específico para retribuir el amor y el cariño con que nos cuidan y protegen.

Nuestras madres son, además, ejemplo de sacrificio y consagración. Con satisfacción las vemos desenvolverse en disímiles tareas. Orgullosos nos sentimos cuando procedemos de una obrera destacada, una maestra, doctora u oficial de las Fuerzas Armadas. Más aún cuando es capaz de dignificar el espíritu familiar ayudando a quienes lo necesiten en cualquier lugar del mundo.

A todas ellas, por haber dado a luz nuestros mejores sueños, ¡FELICIDADES!

(Tomado del periódico matancero Girón)

 

Las 30 Mejores Frases por el Día de la Madre

dia-madre-2009

(1) No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre.

» Jill Churchill

(2) El corazón de una madre es el capital que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad.

» Paolo Mantegazza

(3) Una madre es la fuerza del amor y la gracia que supera y rinde todas las fuerzas del mal.

» Joseph Torras

(4) Un hombre quiere a su primer amor más que a cualquier otro, a su mujer mejor que nadie, y a su madre la quiere durante más tiempo que a cualquiera.

» Anónimo

(5) De todos los derechos de la mujer, el más grande es el de ser madre.

» Lin Yutang

(6) El padre y el hijo son dos. La madre y el hijo son uno.

» Lao Tse

(7) Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano.

» Kahil Gibran

(8) Muchas maravillas hay en el mundo; pero la obra maestra es el corazón materno.

» E. Bersot

(9) Los sonidos más bellos que los seres pueden escuchar salen de las madres, del cielo y del hogar.

» W. G. Brown

(10) Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre.

(Tomado de Holismo Planetario en la WEB)

 

http://reflexionesdiarias.files.wordpress.com/2009/05/dia-de-las-madres.jpg

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*