Vida y Obra de Ernesto Che Guevara

 

 

 

 

Comunicado de Prensa de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO a propósito de la inscripción de la Colección “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia”, en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo.

La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO ha acogido con enorme satisfacción y orgullo la decisión de la UNESCO, anunciada el martes 18 de junio, de incluir en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo la Colección “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia”, presentada por Cuba y Bolivia.

Dicha colección, presentada por el Centro de Estudios del Che, de conjunto con el Comité Nacional de la Memoria del Mundo, y el Ministerio de las Culturas de Bolivia; incluye 1007 documentos, de ellos 431 manuscritos y 567 documentos de o sobre el Guerrillero Heroico, desde 1928 hasta 1967.

Los documentos incluidos en la colección, sintetizan la vida y obra de quien con su ejemplo se inscribió en la historia del pensamiento político latinoamericano y mundial, como un intelectual y revolucionario sin fronteras.

El ordenamiento de la colección permite visualizar la vida y obra del Che, en cada una de sus etapas, marcando su ascenso como revolucionario. La colección destaca la formación casi autodidacta del Guerrillero Heroico y su visión de interrelacionar la teoría con la práctica.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992, con el propósito de salvaguardar y dar a conocer al mundo las colecciones documentales que en cualquier formato, por tener un valor excepcional, recojan la historia de la humanidad, con el fin de democratizar su acceso, aumentar la conciencia de su importancia y de la necesidad de su preservación.

El Registro Internacional, con las 54 nuevas inscripciones, cuenta con 299 documentos y colecciones, que se conservan en todo tipo de soportes. Cuba ha inscrito hasta la fecha tres colecciones: “Noticiero ICAIC Latinoamericano”, “Papelería de José Martí” y “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia”.

La inclusión de esta colección en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo es, sin dudas, un reconocimiento a la contribución del Che al pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial, que lo han convertido en símbolo de liberación e internacionalismo.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

La Habana, 20 de junio de 2013.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*