EFCHequeando:Una interesante exposición fotográfica

El viernes 12 de julio, en el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” se inauguró una exposición colectiva de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana (EFCH), por el segundo aniversario de la creación de este proyecto dirigido por Tomás Inda

Sobre la “expo”, creo que mejor suscribo las palabras de la curadora Yoanna Toledo, quien escribió:

EFCHequeando parte de una necesidad primaria concerniente a cualquier empresa joven. Me refiero al acto de reconocer, explorar, comprobar, examinar cuáles han sido sus resultados en un período concreto de trabajo. Cuando la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH) arriba a su segundo aniversario se vuelve pertinente un análisis de esta naturaleza. Con tal fin, comparten sala un compendio de fotografías que tributa a una experiencia pedagógica y que por tanto constituyen entregas de clases, talleres, foto safaris y convocatorias reflexivas sobre la base de un principio medular que promulga la escuela: la creatividad.

 

Por ello, no podemos hablar en esta muestra de un núcleo temático específico, en todo caso deberíamos remitirnos a muchos ejes conductores, entre los más evidentes: la realización de retratos y autorretratos, la evocación del paisaje desde las nociones más tradicionales hasta las perspectivas más apegadas a construcciones subjetivas; así como las inclinaciones por subvertir la funcionalidad preestablecida de los objetos. Distinción especial merece el espacio dedicado a uno de los ejercicios más esperados por los estudiantes: el Pin Holl, momento en el que capturan vistas a partir de cámaras estenopéicas construidas por ellos mismos. Una labor que ha arrojado ingeniosos artefactos y negativos que remiten romáticamente a los inicios de la manifestación.

 

Desde un punto de vista estético, disímiles son los acercamientos que se vislumbran, como igual de diversos son los gustos y orígenes instructivos de las personas que llegan a la escuela. Baste entonces pensar que estamos ante un proyecto curatorial que tiene como máxima la multiplicidad de propuestas, a la vez que configura un inventario de los alumnos más precoces y de los profesores más inquietos.

 

 

 

 

 

El director de EFCH da la   bienvenida al público

EN INVENTARIO:

Abel E. Carrasco, Adriano Toledo, Alberto Darias, Ailen Maleta, Benny López, Cesar Vilá, David León, Dunia Camacho, Eduardo Pérez, Eduardo N. Alfonso, Eduardo Nuñez, Eneida Aguilera, Fátima Peña, Grethel Delgado, Hanoi Meneses, Janice Pérez, Jessica San Roman, Leadro Rodríguez, Leurimay guevara, Lilian T. Durán, Márgel Sánchez, Marianela Alvarez, <mariannik González, Miguel Anaya, Mirel Barrera, Melissa Rivero, Nadia Kulikova, Osvaldo Saavedra, Renier Palomino, Roberto Leyva, Rogelio Durán, Ronald Vill, Samuel González, Sergio Oliva, Tomás Inda, Wendy Gómez.

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*