Avenida Brasil, la telenovela que se avecina en Cubavisión

Avenida Brasil

 

 

 


 

 


telenovela brasileña producida por Rede Globo. Se estrenó el 26 de marzo de 2012,. Escrita por João Emanuel Carneiro y dirigida por Ricardo Waddington.

Trama

La trama gira en torno de Tufão, un ex crack futbolístico que, después de ganar una fortuna jugando en Europa, vive ahora en una ostentosa mansión que construyó en los populosos suburbios de Río, en el ficticio barrio de clase C del Divino, del que él había salido años antes. Habitan ahí también su malvada esposa, Carminha, y un simpático clan de parientes que no trabajan, se visten mezclando ropas vulgares con prendas de marca y muchas joyas, hablan todos al mismo tiempo en un portugués repleto de errores y malas palabras, y pasan su tiempo hojeando revistas de la farándula en una sala adornada con una biblioteca de libros falsos. Hasta allí llega contratada como cocinera la joven Nina, con un oscuro plan de venganza que empuja la historia.

Nina en realidad se llama Rita y es la hija del primer marido de Carminha, un viudo con el que la villana se casó para quedarse con su casa. Cuando él murió -atropellado por Tufão en la Avenida Brasil-, Carminha se quedó con todas sus pertenencias y con la ayuda de su amante, Max, abandonó a su hijastra en un basurero municipal. Sedujo al futbolista hasta convertirse en su esposa. Rita fue adoptada por una pareja de clase media argentina, que la sacó del basurero y se la llevó a vivir a Mendoza, donde, rebautizada como Nina, se educó y se convirtió en una importante chef. Nunca dejó de pensar en cómo vengarse de Carminha, y al morir su padre adoptivo (Jean Pierre Noher), regresó a Río para poner en marcha su obsesiva y sádica venganza.

Como la única persona ilustrada de los que viven en la mansión, Nina hace sus esfuerzos por “civilizar” a sus patrones, enseñándoles desde cómo pronunciar la salsa béarnaise hasta algo de literatura universal. En el mismo camino de ascenso social está otra de las mujeres clave de la historia y alma del Divino, Monalisa, una humilde peluquera que era el verdadero amor de Tufão. Aunque la maligna Carminha logró separarlos, Monalisa continuó viviendo en el Divino, donde gracias a su talento consiguió abrir su propio salón de belleza, que se volvió un éxito.

Éxito en Brasil

La novela tuvo su exitoso debut, convirtiéndose en cada vez más popular, hasta convertirse en un gran éxito de crítica y público, se convirtió en tema favorito en las redes sociales de Internet, siendo uno de los temas más discutidos en Twitter. Al final de la trama, la telenovela alcanzó su propio récord, según lo esperado por la mayoría de los críticos, el último episodio fue visto por 80 millones de personas, una cifra muy alta, lo que hace el programa de mayor audiencia en Brasil en 2012.

Elenco

Actor Personaje
Débora FalabellaNina García Hernández (Rita Fonseca de Souza)
Adriana EstevesCarminha (Carmem Lúcia Moreira de Araújo)
Murilo BenícioTufão (Jorge Araújo)
Cauã ReymondJorge “Jorginho” de Souza Araújo (Batata)
Nathalia DillDébora Magalhães Queirós
Eliane GiardiniMuricy Araújo
Marcos CarusoLeleco Araújo
Vera HoltzLucinda
José de AbreuNilo
Alexandre BorgesCadinho (Carlos Eduardo de Souza Queirós)
Débora BlochVêronica Magalhães Queirós
Camila MorgadoNoêmia Buarque
Carolina FerrazAlexia Bragança
Marcello NovaesMax (Maxwell Oliveira
Letícia IsnardIvana Araújo<ref
Heloísa PerisséMonalisa Barbosa
Ailton GraçaPaulo Silas
Fabíula NascimentoOlenka Cabral
Otávio AugustoDiógenes
Paula BurlamaquiDolores Neiva (Soninha Catatau)
Ísis ValverdeSuelen
Daniel Rocha AzevedoRoniquito “Roni”
Thiago MartinsLeandro
Bruno GissoniIran Barbosa
Juliano CazarréAdauto
Débora NascimentoTesalia
Carol AbrasBegônia Garcia
Jean Pierre NoherMartin Garcia
José LoretoDarkson
Bianca ComparatoBetânia
Cláudia MissuraJanaína
Ronny KriwatTomás Buarque
Patrícia de JesusJéssica
Emiliano D’ÁvilaLúcio
Luana MartauBeverly
André Luiz MirandaValentim
Cacau ProtásioZezé
Felipe AbibJimmy Bastos
Marcella ValenteRenata
Murilo ElbasBranco
Ana Karolina LannesÁgatha Moreira Araújo
Bruna GriphaoPaloma Bragança
Tony RamosGenésio Fonseca Souza
Mel MaiaRita Fonseca de Souza (criança)
Bernardo SimõesBatata (criança)

(Tomado de Ecured)

 

—–

Las razones del éxito de una telenovela

El Mercurio – Chile | Isabel Plant, Jimmy Gavilán

Débora Falabella es Nina

Débora Falabella, es Nina

Discreta y misteriosa, Nina es una joven mujer ciega por sus objetivos. Para ella los fines justifican los medios.

 

Cauã Reymond es Jorgito

Cauä Reymond, es Jorgito

Hijo adoptivo de Carmina y Tifón. Es jugador de fútbol pero nunca consiguió llegar a la primera división del fútbol de Río de Janeiro.

 

“Avenida Brasil” no solo es una entretenida teleserie brasileña, sino que es también una súper producción, que sentó nuevos temas y precedentes en la televisión de su país.

Una heroína que busca venganza, nueva ídola de la clase media, y la mujer que le quitó todo, frente a frente, de lunes a viernes. Y mientras las dos siguen maquinando el dolor de la otra, distintos expertos explican por qué Avenida Brasil marca un hito.

Desde El conde de Montecristo a Kill Bill, pasando por El padrino, la venganza es un motor de trama infinitamente adictivo (o, como dicen, un plato que se come mejor frío). Y Avenida Brasil es una historia de venganza. Nina (Débora Falabella) queda huérfana y su malvada madrastra Carminha (Adriana Esteves) la deja en un basural. Años después Nina vuelve para vengarse de quien le quitó todo lo que tenía.

Los números por los que se desliza Avenida Brasil son tan enormes que parecen inventados: audiencias de 40 millones de personas en su país de origen, mil millones de dólares recaudados en venta publicitaria, un final que convocó a 80 millones de espectadores y, para terminar, el rating más alto de la TV en Brasil en 2012.

Hasta Dilma Rousseff tuvo que cambiar su agenda, el 19 de octubre de 2012, ya que el país estaba paralizado por ver cómo terminaba la historia de Nina y Carminha. Preparado para una sobredemanda de electricidad, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico de Brasil activó un plan de contingencia para que no colapsaran las redes durante el gran final. La teleserie ha sido vendida a 106 países y traducida a 14 idiomas. Y podríamos seguir enumerando hitos pero el punto está claro: el éxito de Avenida Brasil es épico.

Teleseries brasileñas han existido hace años, y hay muchas famosas y muy buenas desde Pantanal a El clon. ¿Qué hizo que Avenida Brasil causara este revuelo?

La culpa es de la clase media, sedienta de venganza.

 

Desquite.

El enganche en Brasil fue inmediato. Después del primer día de exhibición de Avenida Brasil en su país de origen, había subido el 14% del “share”. Eso significa que el número de gente que veía la teleserie que daban antes en ese horario, subió en un 14%, cuando lo normal con un estreno es que o baje un par de puntos, o que suba a lo más 5. “Fue un gran éxito porque fue más que una `soap opera` promedio. Muchos críticos pensaron que era más bien similar a las series de TV porque todo iba muy rápido y muy bien construido. Sus temas tampoco son tan tradicionales. Su historia de una venganza es intensa”, explica la editora del suplemento de televisión de Globo, Valquiria Daher.

Juan Ignacio Vicente, de Canal 13 de Santiago de Chile, que también emite el programa, lo explica así: “Al tercer día lo teníamos cerrado, sin saber lo que venía. Esta es la historia de una venganza y esa trama no va solo para las mujeres que siguen las teleseries de la hora de almuerzo. Aumentamos sobre un 50% del rating habitual del horario, sumamos a muchas más mujeres de 25 a 64 años, pero además sumamos hombres y jóvenes, de 18 a 24 años, que no estaban mirando en ese horario. Son ellos los que han levantado el fenómeno en redes sociales, donde Avenida Brasil ha sido lo más comentado, todos los días”.

Entre esos comentarios virtuales estaban los de algunos expertos en el género, como Pablo Illanes, quien expresó que Avenida Brasil le parecía “una lección”.

“Tiene los elementos clave de una telenovela magistral”, explica más en detalle Illanes. “Una heroína que sufre por una injusticia y una villana que no se detiene ante nada. Como en toda buena telenovela, la villana no es villana porque sí, sino por una mezcla rara de factores psicológicos y circunstanciales. Tiene un ritmo realmente trepidante, algo que no se puede decir de todas las telenovelas brasileñas, y algunos diálogos son de antología. Desde Fiera radical que no veía una telenovela brasileña tan adictiva”.

“Es un melodrama clásico muy potente”, opina el guionista Sergio Díaz. “Una de las historias que más usamos en el género de teleseries es la motivación por la venganza. En los últimos años Brasil está llevando sus grandes historias hacia el melodrama más clásico de las teleseries, y las transforma en superproducciones que al final son una película, contada en 100 episodios”. Díaz destaca, por ejemplo, que los guionistas de Avenida Brasil se demoran 4 capítulos enteros en contarnos por qué Nina quiere venganza: se dan el tiempo para contar el por qué de la historia. Por qué nos interesa tanto nuestra heroína.

El éxito de Avenida Brasil en su país se explica, además, por otro fenómeno, que transforma a la teleserie en un hito no sólo numérico, sino también social: el auge de la clase media. Desde que Lula Da Silva llegó al gobierno hasta hoy, unas 35 millones de personas en Brasil se han sumado a la clase media, o “Clase C”. “Es una teleserie que no ocurre en Copacabana ni en sitios de clase alta. Ocurre en los suburbios y tiene locaciones más reales. Se conecta más con la vida real brasileña”, opina Valquiria Daher, de Globo.

Las teleseries brasileñas llevaban décadas concentrándose en los ricos, en el Río de Janeiro de postal, pero Avenida Brasil se mueve hacia los suburbios al norte de la ciudad, al ficticio barrio del Divino, donde habita esta sociedad emergente, que compra en el mismo almacén, pasa el tiempo en el mismo bar, y está inmortalizada en atractivos personajes secundarios, empezando por Tifón (Murílio Benicio), un futbolista retirado que aunque ahora tiene mucho dinero construye su mansión en el lugar donde nació. También es emblemático el caso de la peluquera Monalisa (Heloísa Perissé), quien se muda a Ipanema pero no le gusta, porque la gente no es tan buena ni simpática como la del Divino.

Y está la villana, que en Brasil se transformó en un ícono: Carminha no es solo malvada, es en realidad escaladora. Empieza estafando al padre de Nina, un hombre de clase media, y luego logra hacerse de otro hombre con más dinero, Tifón, y convertirse en una gran señora.

Autor.

El responsable de tomar a la nueva clase social de Brasil y plasmarla en la pantalla fue el guionista Joao Emanuel Carneiro, una verdadera estrella en su país, quien ya contaba con el gran éxito de 2004 El color del dinero, que tuvo la mayor audiencia para una teleserie en su país desde 1994. Una particularidad de la gran industria de telenovelas en Brasil es que los productos son considerados, primero que nada, obras autorales de creadores como Carneiro. “Te venden las teleseries diciendo quién la escribió, la fuerza va en el producto, pero también en la persona que creó la idea. Eso es lo que potencian”, ha señalado un observador sagaz.

Carneiro ha contado que había quedado insatisfecho con su teleserie anterior, La favorita, sobre una familia adinerada. En su país se pasaba de mostrar la vida de los millonarios a la de las favelas, sin intermedio. “Las telenovelas reflejan la realidad, y la clase C está en ascenso”, explicó. “En esta telenovela quise retratar el suburbio. Me pareció que era importante, que sería interesante”. Ochenta millones de brasileños al parecer opinaron lo mismo.

La mayor fábrica de teleseries de América Latina

Ha podido señalarse que la estética de Avenida Brasil es claramente superior a la media de las teleseries de Sudamérica. Tiene un look más refinado, semejante al de las series o las películas de la industria internacional del entretenimiento.

Ese aire de profesionalismo superior es característico de las producciones del gigante de la industria de las telenovelas brasileñas, la cadena Globo. Avenida Brasil se grabó en Projac, o “Projeto Jacarepaguá”, el principal centro de producción de televisión de Globo, una verdadera miniciudad, la más grande que se ha construido para estos fines en Latinoamérica.

Projac se inauguró en 1995, tiene una superficie de un millón 500 mil metros cuadrados, y allí se encuentran los estudios de recreación de viviendas, ciudades enteras de ficción, los espacios de edición, postproducción y efectos especiales, el apoyo técnico, la administración y otros servicios.

Projac dispone de doce estudios de grabación, tres snack bars, un restaurante y un banco, y actualmente se están construyendo más estudios, un teatro, centros de apoyo a las ciudades de ficción y un nuevo edificio administrativo.

En Projac hay ciudades enteras que reflejan el actual Río de Janeiro, o la ciudad del siglo XVIII, o un pueblo de los años 40. Pueden inundar una ciudad entera en minutos, y ahí se construyó el basural donde la Nina de Avenida Brasil es abandonada y al que vuelve años después.

El canal graba ahí cuatro telenovelas en simultáneo, mientras tiene otras seis en preproducción, para generar más de 800 horas de ficción al año, lo que lo convierte en el mayor proveedor de ficción televisiva de América Latina. Se graban una quince escenas por día con la mejor tecnología HD. Los recursos se pueden invertir en esto: el canal Globo se queda con el 63% de la pauta publicitaria de Brasil.

 

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Avenida Brasil, la telenovela que se avecina en Cubavisión

  1. avatarCarlos

    yo creo que la telenovela es buena pero hasta los 2 primeros capitulos, lo que pasa de alli en adelante es pura fantasia. partiendo por la supuesta “buena suerte” de la villana que logra conseguir todo a punta de puros engaños es excesivo hasta decir basta. Ella como se vera en el trancurso de la teleserie nunca se cansa de ser un personaje de mentira, verla a todas horas finguiendo es agotador, pero a mi parecer obedece a contar una historia que por en estos tiempos que corren muy pocos se lo creerian. La demasiada poca valentia de la heroina que era mas fuerte de niña que de joven vengadora, es muy notorio en el personaje: habia mas fuerza en “rita” que en “nina-la vengadora”, queda claro cuando ni por nada del mundo le pide perdon a su malvada madrastra y le propina un grandioso escupo en la cara a esa tipa que con gusto cualquier televidente le partiria la cara por abusar y darselas de mala solo con la gente debil, asi como del tontorron de Tifon y su ignorante familia. Pero que entre tipos de su calaña es una zorra mas del grupo: como cuando la prosituta le hace volar la jeta cuando trata de intimidarla, o cuando Monalisa le saca la cresta en un altercado en la peluqueria. En el fondo la Carmina es una cobarde como muchos maleantes que se las dan de fuertes pero valiendose del dinero para contratar matones de la calle. Lo que a modo personal me molesta de esta historia es su decepcionante final: tanta intriga, tanta ambicion y maldad que tiene que sufrir la protagonista (“heroina”) para terminar perdonando a la que un dia le quito todo en la vida, es muy decepcionante, sobre todo porque en todo momento la “mala” no muestra ni 1 gramo de arrepentimiento. El personaje esta en todo momento actuando que cuesta creer que realmente recibe su merecido, y queda la sensacion que ese abrazo final entre victimaria y victima es solo una ilusion y farsa mas de la Carmina. Sobre todo cuando a parte de la escena del abandono en el basural, se muestra a Carmina tratando de matar a rita enterrandola viva. Uno se pregunta: ¿es necesario ser tan bueno en esta vida como para perdonar esas atrocidades? hubiera sido explendido ver a Carmina comiendose su propia “mierda” con Nina observandola caer y tragarse sus propias miserias. Por lo bajo, dejarla calva con acido o quemarle el rostro de palo al tiempo de decerile “cambia la cara zorra de mierda”. Pero esto es ficcion y no realidad.

    Comentar esto!

  2. avatarGiselle

    Creó que la novela si nos aventura a una parte de Brasil que no es muy mostrada. Una parte cruda y que e es muy dificil de imaginarsela si no se ve.
    Pero con repecto a la trama debe destacarse varias cosas que a mi parecer son un poco absurdas.
    -Cómo es posible que el papel de Tifón ,un futbolista afamdo y querido en Brasil viva con una mujer tantos años y que en verdad no ama(Carmina).Está bien que viva un tiempo con ella haciendola feliz y tratando de acabar con esa culpa de ser el responsable de la muerte de su anterior marido(Genecio) pero tantos años, a mi parecer poco creible.Por favor y aparte de no ser tan afortunado por lo planteado,a este más “TARRÚ” ,dicho en buen cubano no lo podían haber escrito. Mantiene al amante de sumujer(Max), el cual vive en su propia cas y además es su cuñado, ya que este está casado con su hermana (Ivana). Otro punto tiene dos hijos(Jorgito y Agata) y en verdad ninguno es suyo.
    -Otro papel que se debe analizar es Nina, si les soy sincera ese papel la verdad es que no me agrada mucho y aunque Débora Falabella hace una muy buena actuación, es algo que cada vez que sale en la pantalla no me da deseo de seguir viendo la telenovela, debe ser por todo lo que ella hace.
    -Maltrata de alguna forma a esa que le ayudo en la infancia y que según ella la quiere como a su madre (Lucinda)
    -Le entrega el amor de su vida a otra(Débora)
    -Pone en riesgo para lograr su proposito de venganza a su mejor amiga de la infancia(Betania) y además muestra una doble cara con respecto a el trato con Nilo
    -Ah ni hablar de loestúpido que resulta las escenas de Max e Ivana, de Leleco y Muricy con esos novios que se buscaron Tesalia y Adauto, respectivamente y ni hablar de el conflicto de Carlos Eduardo y sus tres familias
    Bueno yo creo que si sigo enumerando cosas que desde mi punto de vista estan muy obsoletas para la fama que ha alcanzado la novela nunca termino asi que de esta manera concluyo.

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

92 − = 83

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>