Portugal: Una mirada desde adentro

Nuestro amigo Miguel Urbano me envió este interesante artículo el cual pongo a la consideración de los lectores interesados en temas internacionales:

PASSOS COELHO: AMBICION DE PODER Y VOCACIÓN PARA LA DICTADURA

Miguel Urbano Rodrigues

Me es difícil expresar lo que senti al acompañar el programa de la Radio Television Portuguesa en que el premier Passos Coelho contestó preguntas de 20 ciudadanos invitados por la emisora estatal.

Algunos camaradas identifican en Passos una caricatura de Machiavel sin la inteligencia del autor de El Principe.

No lo veo asi. Su intervención en ese programa me permitió confirmar la opinión que he formado del politico y del hombre. Es mi convicción que no pretende engañar al Pueblo por el sencillo motivo de que no tiene conciencia del papel que cumple exerciendo el poder politico.

Passos me hace recordar lo que la escritora sionista estadounidense Hannah Arendt llamó la banalidad del mal en su libro sobre Eichmann.Pero al contrario de los carrascos nazis que de conciencia tranquila cometian rutinariamente crimenes monstruosos alegando que cumplian ordenes,el Premier português se vé investido

de una tarea histórica.Es el quien al servicio de un poder extrangero-la Comision Europea, el FMI y el Banco Central Europeo–elabora el plano para ejecucion de los crimenes de que es victima el pueblo português.Siente orgullo como intermediário, contemplase como un predestinado incumbido de la mision de retirar la pátria del abismo en que habia caído cuando por via electoral recibió las insígnias del poder politico.

Admito que no tiene noción del mal que siembra .La idea que fabricó de si mismo mejoró probablemente con la autoavaliacion de su actuación en el vergonzozo programa montado por la RTP para barnizar la imagen a traves de sus respuestas a las preguntas, casi todas inofensivas, de los invitados.La mayoria, formulada por ciudadanos sin experiencia politica ,incidió sobre temas circunstanciales o locales.Con dos excepciones, no fue cuestionado sobre la gobernacion catastrofica del equipo a que preside, en la cual Paulo Portas es su vice.

Registré solamente dos excepciones: la primera y la ultima preguntas.

La primeira fue sobre sus constantes contradicciones y incoerências: incumplimiento de compromisos asumidos , y el habito de imponer hoy lo que en la vispera garantizaba que jamas haria. En la última le preguntaron si tiene condiciones para se mantener en el poder despues de haber conducido el país a un desastre sin precedentes.

A las dos contestó eufórico ,como un irresponsable. Aprovechó la primera para,ignorando su contenido, debitar su viejo discurso sobre los benefícios futuros de su politica de austeridad.

El auditório (100 ciudadanos selecionados por la RTP) tuvo que escuchar su lenga lenga sobre los «sacrifícios»(lease robos ) y la compreension con que el Pueblo (segun el) los aceptó,su certeza de que el país estaria casi ultrapasando la crisis.Manifestó alegria por indicadores (fantasistas)sobre la diminucion del desempleo y el crecimiento de la economia,asi como la llegada iminente de una imaginaria lluvia de inversiones a Portugal,etc,etc

La ultima pregunta le ofereció la oportunidad de esbozar

el autoelogio de su gobernacion.

Fue categórico sobre su permanencia en el poder.Lo conforta la certeza de que un dia ,quizá no lejano,el pueblo , agradecido,reconocerá el significado histórico de su obra.

No es hombre de dudas.Habló com la altivez de Julio Cesar al dirigirse al Senado en su regreso triunfal a Roma despues de la victoria sobre Pompeyo en Farsala.Parecia por la fogosidad asumir el orgullo de Cromwell al prever en el Parlmento que sus reformas serian el cemento de la futura grandeza de Inglaterra.

LA VOCACION PARA LA TIRANIA

Como es posible habermos llegado a este barrizal,preguntan hoy, angustiados pero perplejos,millones de portugueses? Como pudo este hombre y su equipo de enemigos del Pueblo sembrar tanta destruccion en dos años?

Hay políticos maléficos pero dotados de gran inteligência. No es el caso de Passos.Además de inculto es poco inteligente. Desafortunadamente, no se da cuenta de su pequeña dimension humana e intelectual.Imagina que está haciendo grandes cosas.

Al cerrar el televisor medité sobre la farsa a que habia asistido.

En Portugal aumenta ahora ,a cada dia,la indignacion nacida de uma politica de desprecio por el Pueblo trabajador, politica que arruinó el país y tripudia , en atmosfera de impunidad, sobre el derecho a la huelga y otras garantias constitucionales.

Las protestas en la calle ,fabricas,escuelas, puertos ,etc han adqurido caracter permanente, envolucrando nuevas capas sociales que tradicionalmente no participaban en huelgas y manifestaciones.Sin embargo la ruptura de mecanismos de alienacion no es generalizada.

El aumento de conciencia politica de las masas resulta de la conclusion de que las cosas no pueden seguir como están por lo que es urgente derrumbar este gobierno de pesadilla.

La ampliacion del frente de lucha es todavia insuficiente. Sectores importantes del pueblo aun no participan de la mobilizacion contra el monstruoso sistema de poder .

Los media ,controlados por el engranaje del gran capital, cumplen una funcion desmobizadora. Los periódicos dichos de referencia ,la television y la radio critican com displicência la obra destruidora de Passos & Compañia,pero no le contestan la legitimidad para proseguir. No exigen la demision del gobierno .

En ese juego de astucias,el papel de los analistas políticos,casi todos del área del poder, contribuye para que un porcentaje considerable de la poblacion acepte con resignacion,casi como una fatalidad, la destruccion acelerada del país.Cruzan los brazos ante el supuesto inelutable.Estabelecen niveles en la apreciacion de los ministros. Algunos les surgen como personas normales,incluso éticas.

Eses portugueses que asisten como espectadores al desastre nacional son engañdos por la banalidad del mal.

Ya lo dijo Cervantes en Don Quijote de la Mancha

que la diferencia entre el cuerdo y el loco es menor de lo que mucha gente piensa.En muchos casos no es facilmente identificable.

Los enemigos del Pueblo, instalados en el gobierno, acumulan los benefícios del conformismo de miles de portugueses.

Contemplar esa escoria politica tal como es y no como ,enmascarada, se retrata y exibe ,es hoy una necesidad.

Contrariamente a Portas ,perverso y maléfico ,pero intelectualmente dotado,Passos Coelho,lo repito, es poco inteligente. No consigue siquiera disfrazar su pendor para métodos autocráticos. Abomina a la Constitucion,no la respeta,y la viola com frecuencia.Desearia poder revocarla ,pero no puede. LLena diariamente la boca com la palabra democracia pese a que es incompatible com ella.

Identifico en el Primer Ministro português una frustración transparente. Sin la inteligencia satanica de Salazar, sufre

por no estar a su alcance exercer el poder en el cuadro institucional para el cual tiene vocación: la dictadura!

Vila Nova de Gaia,11 de octubre de 2013

El original portugues de este articulo se encuentra en

www.odiario.info

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*