Amanecer sin el Gabo

Una flor amarilla para El Gabo

Acaba de fallecer el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y la intelectualidad del mundo lamenta su pérdida

Por IRENE IZQUIERDO
Foto: Tomada de INTERNET

17 de abril de 2014

Gabriel García Márquez cuando cumplió 87 años,
en marzo pasado

Quizás en este momento su alma esté levitando junto a Remedios la Bella, aquel personaje, cuya salida de la trama de Cien años de soledad le vino a la mente mientras veía el movimiento provocado por el aire, en las sábanas que algún familiar tendió en su patio.

Tal vez salgan de repelente todos los personajes a los que su mítica imaginación dio forma, para –sin lamentos de plañideras- llorar por El Gabo. Y junto a ellos permanecerá Mercedes, la compañera de toda la vida; tal vez en Macondo, lugar que muchos conocen y que tiene tantas formas como el imaginario popular ha querido, o en Aracataca, pueblito donde vio la luz el 7 de marzo de 1927.

 

En Cuba recibió la Orden Nacional José Martí
En Cuba recibió la Orden Nacional José Martí

Gabriel García Márquez falleció este jueves y, aunque todos conocían su lo delicado de su salud, la noticia causa pesar, en los periodistas e intelectuales de todo el mundo, sobre todo en los cubanos que disfrutamos con placer de su obra, pero sobre todo, de su amistad a toda prueba

Desde finales de marzo, debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y en vías urinarias motivó su internamiento en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Hace apenas nueve días fue dado de alta y remitido a su residencia, donde se produjo el deceso.

Una flor amarilla –esa que cotidianamente Mercedes cambiaba en su mesa de trabajo- debería acompañar la imagen de uno de los más grandes, nobles y extraordinarios hombres de la literatura universal: ese ha de ser un sencillo, pero hermoso homenaje.

Texto relacionado
http://www.bohemia.cu/2007/06/02/cultura/1-garcia-marquez.html

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*