Terremotos en los últimos días

Entre el 23 y el 25 de agosto se han percibido en el área de las Américas y Caribe 4 sismos:

CUBA

A las 7:58 p.m. hora local del lunes 25 de agosto, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 19.82 Latitud Norte y los 76.29 Longitud Oeste, a 20.5 Km. al Sureste de Chivirico, provincia de Santiago de Cuba, con una profundidad de 10.0 km. y una magnitud de 4.2 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en todos los municipios de la provincia de Santiago de Cuba; en los municipios de Bartolomé Masó, Río Cauto, Guisa, Jiguaní, Yara, Buey Arriba y Bayamo de la provincia de Granma y en los municipios de Guantánamo y Caimanera en la provincia de Guantánamo.

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos.

Tomado de Cubahora

CALIFORNIA

Foto: Twitter.

Según el Servicio Sismológico de los Estados Unidos, el movimiento tuvo una magnitud 6,0 Richter y se registró 10 kilómetros al sur de la ciudad de Napa. Este es el sismo más poderoso que se ha registrado en la zona en los últimos 25 años.

El Gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia en California en las localidades de Napa, Solano y Sonoma, lo que significó la cancelación de las clases para este lunes.

Entre las personas afectadas por el sismo, destacan tres individuos que resultaron heridos de gravedad, incluyendo un niño que presentaba múltiples fracturas luego de que una chimenea le cayera encima.

Además, se produjeron seis incendios, incluyendo uno que consumió varias casas rodantes. Hasta ahora, al menos quince edificios fueron declarados inhabitables y varios más están a la espera de ser evaluado por los expertos.Además un centenar de casas fueron evacuadas luego que el sismo provocara serios daños estructurales en las viviendas.

Hasta la fecha se han registrado más de cincuenta réplicas, según reportaron las autoridades.

Foto: Twitter.

Un sismo magnitud 6.6 cimbra el sur de Perú

CNNMéxico) — Un sismo magnitud 6.6 remeció Tambo, Perú este domingo, informó el Instituto Geofísico Peruano (IGP) y las autoridades de Defensa Civil.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) corrigió en dos ocasiones la intensidad del temblor, primero de magnitud 7.0 y después de 6.9.

 

El epicentro fue situado a 35 kilómetros al norte de Coracora, en la región Ayacucho, a una profundidad de 108 kilómetros, según los nuevos datos ofrecidos.

 

El temblor se sintió fuerte en regiones del sur como Cuzco y Ayacucho, y de forma leve en Lima y Junín, en el centro del país.

 

Hasta el momento no hay reportes de víctimas o daños.

 

La Defensa Civil no reportó víctimas ni daños materiales de consideración en viviendas, según los primeros reportes. Algunos medios locales informaron de que algunas casas de adobe en Coracora, en la sierra de Ayacucho, presentaban daños por el fuerte temblor.

 

El sismo remeció incluso a Lima, donde se sintió con menor intensidad, magnitud 4.4, pero solo fue percibido por quienes habitan en edificios y pasó en cambio desapercibido para la población que estaba en las calles.

 

La Marina de Guerra del Perú descartó riesgo de tsunami debido a que el epicentro se registró tierra adentro, indicó el director de informaciones, comandante Colbert Ruiz.

CHILE

Sismo de magnitud 6,6 sacude Chile

 

 

 

23 agosto 2014

 

sismo ChileUn sismo de magnitud 6,6 ha afectado la costa de Chile, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

 

El epicentro del sismo se localizó a una profundidad de 32 kilómetros. El temblor se registró a unos 18 kilómetros de la ciudad de la Hacienda La Calera, en la región central de Valparaíso, informa el USGS.

 

Se informa sobre cortes de luz y el colapso de las líneas telefónicas. Según ‘El Tiempo de San Juan’, el temblor afectó no solo a Valparaíso, sino también la región metropolitana de Santiago, Biobío, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule.

 

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile subraya que el terremoto “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas”.

 

Los medios de comunicación añaden que el sismo también se sintió en Argentina.

 

Varias investigaciones científicas publicadas en ‘Nature’ aseguran que, después del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado en abril, es conveniente mantener el estado de emergencia en el norte de Chile ya que pronostican que un terremoto aún peor está por llegar.

 

Según las predicciones, el sismo podría alcanzar los 8,5 grados o más, por lo que el Centro Sismológico Nacional chileno conservará el estado de alerta en la región septentrional del país. Este protocolo de emergencia ya dio buenos resultados cuando se produjeron catástrofes similares este año.

 

Chile se localiza en la zona más sísmica del planeta conocida como el Cinturón de fuego del Pacífico, concretamente junto a la zona de subducción de la placa oceánica de Nazca, donde esta entra por debajo de la placa continental Sudamericana. Consta que el movimiento de estas placas ha provocado al menos un gran terremoto cada 100 años aproximadamente.

 

Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138140-sismo-chile-terremoto-temblor-costa)

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*