Dos muertos y daños materiales por intensas lluvias en La Habana

Foto Raúl Pupo

 

Dos muertos y daños materiales aún por cuantificar es el saldo de las intensas lluvias en esta capital, según reporta hoy el diario Granma.

Fuentes de la Defensa Civil informaron a ese periódico que los fallecidos son una señora de 81 años de edad, quien falleció por ahogamiento debido a una inundación, y un joven de 24 años, quien murió electrocutado, a causa de la caída de cables del tendido eléctrico.

Especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología indicaron a Granma que una línea de tormentas eléctricas severas formadas rápidamente en el Estrecho de la Florida por delante de un frente frío, avanzó sobre esta capital desde las primeras horas de la tarde de este miércoles.

Ese fenómeno atmosférico, prosiguieron, ocasionó lluvias localmente intensas, caída de granizos y vientos fuertes que en la estación capitalina de Casa Blanca alcanzaron velocidades de hasta 98 kilómetros por hora.

Además de los dos fallecidos, se reportaron 24 derrumbes parciales y tres totales, mientras los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro fueron los más afectados por las inundaciones, que provocaron también afectaciones en el tránsito y el fluido eléctrico en 39 circuitos de la capital cubana.

Granma destaca la rápida respuesta de las autoridades locales, políticas, de los cuerpos de bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

Por otra parte, el Instituto de Meteorología alerta que la prevista llegada hoy del frente frío mantendrá los chubascos y lluvias sobre la región occidental, las cuales deben comenzar a disminuir a partir del mediodía.

(Tomado de Prensa Latina)

En horas de la tarde de este miércoles, una fuerte línea de tormentas eléctricas prefrontal que se desarrolló sobre el Estrecho de la Florida avanzó hacia el sudeste con rapidez y ha estado afectando a la capital cubana, principalmente a los municipios del norte, destaca la nota informativa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Fuentes de la Dirección de la Defensa Civil Provincial de La Habana informaron a la prensa que a causa de las intensas lluvias se reportan dos fallecidos. Ellos se nombran:

Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio de La Habana Vieja, quien murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación.

Y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24 años de edad, quien murió electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico.

Hasta el momento se han reportado 24 derrumbes parciales y tres totales.

Están activados 3 centros de protección a la población en la provincia adonde se trasladan las personas afectadas tanto por derrumbes como por inundaciones. Ellos son: los centros internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución en Boyeros, y la escuela Van Troi.

Los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja y el Cerro, han sido los más afectados por las áreas de inundaciones, se está cuantificando todavía las afectaciones y las personas que han estado recibiendo atención por las autoridades de los municipios y la máxima dirección del Partido y el gobierno en la provincia que han estado visitando los lugares y revisando las medidas que se han tomado en cada caso.

Se reportan además afectaciones en 39 circuitos eléctricos, en este momento quedan 18 por restablecer, de ellos 9 con una situación más compleja por los postes y cables caídos en los municipios de Plaza, Cerro y La Habana del Este.

Se afectó el fluido eléctrico a las fuentes de abasto de agua de la provincia pero ya están restablecidas desde las 10 de la noche.

La Organización Básica Eléctrica, además de los circuitos afectados ha recibido 350 quejas, que se están atendiendo con varias brigadas que están trabajando en la provincia.

Las inundaciones también se están atendiendo con 12 carros de alta presión y 4 bombas de achique.

 

La capital bajo tormentas

Dos fallecidos, tres derrumbes totales y 24 parciales eran, entre otras, las consecuencias, hasta el cierre de esta edición, de una línea de tormentas eléctricas prefrontal que afectó la capital

Varios Autores (Tomado de Juventud Rebelde)

Dos fallecidos dejó entre sus consecuencias una fuerte línea de tormentas eléctricas prefrontal que afecto la tarde-noche de este miércoles la capital, informaron fuentes de la Dirección de la Defensa Civil Provincial.

Asfixia por ahogamiento fue la causa de la muerte de Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio de La Habana Vieja. Mientras que el joven de 24 años Julio Eugenio Andino Arzola, falleció electrocutado por la caída de cables del tendido eléctrico.

Casi al cierre de esta edición, Juventud Rebelde llegó al Puesto de Dirección, radicado en la sede de la Asamblea del Poder Popular de La Habana, donde conoció que las continuas lluvias de este miércoles en la tarde habían ocasionado hasta cerca de las 11 p.m., tres derrumbes totales, localizados en el municipio de Centro Habana, con un vulnerable fondo habitacional.

Según Miguel Leyva Matos, funcionario del Consejo de la Administración Provincial, quien se encontraba al frente del Puesto de Dirección, habían ocurrido igualmente 24 derrumbes parciales, principalmente en los territorios de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Regla, Guanabacoa y La Habana Vieja, los que también presentan una débil situación en este sentido.

Precisó que las familias residentes en estas viviendas fueron evacuadas, más de la mitad de ellas en casas de familiares y vecinos para protegerse de inundaciones y de posibles derrumbes, así como en tres centros habilitados por el Gobierno territorial, donde tienen garantizadas las condiciones necesarias hasta tanto se evalúen finalmente los daños.

Esas instalaciones son los centros internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución en Boyeros, y la escuela Van Troi.

Leyva Matos convocó a la población a mantener las medidas de precaución necesarias, sobre todo en aquellos edificios declarados vulnerables, adonde no deben regresar los evacuados hasta que concluya la evaluación correspondiente sobre su seguridad.

Detalló que las lluvias llegaron a provocar inundaciones de gran magnitud, que interrumpieron totalmente el tránsito de vehículos en calles y avenidas de varios municipios habaneros, como fue el caso de los túneles de Línea y 5ta Avenida, en los cuales se trabajaba para resarcir los daños. Por ello hubo que desviar algunas rutas de guaguas. Asimismo habían afectado alguna parte del arbolado, sobre todo en el municipio de La Habana del Este.

Los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja y el Cerro, han sido los más afectados por las áreas de inundaciones. Estas últimas se están atendiendo con 12 carros de alta presión y cuatro bombas de achique.

El funcionario del Consejo de la Administración Provincial expresó que el trabajo de evaluación de los daños seguirá hoy y que en este han contado con las principales fuerzas del Ministerio del Interior así como, en especial, para evacuar a las familias a lugares seguros.

Añadió que las principales autoridades de la provincia también habían concurrido a los lugares más afectados para examinar los daños y tomar otras medidas, y que las estructuras municipales se encuentran activadas ante esta situación.

Una información de la Empresa Eléctrica de La Habana, llegada al cierre de la edición, explicaba que producto de los fuertes vientos y las lluvias, ocurrieron  afectaciones eléctricas en 39 circuitos primarios de la  capital, de los cuales a las 10:00 p.m. quedaban afectados 18.

Estos últimos circuitos debían quedar resueltos en lo fundamental en horas de la madrugada. Para ello laboraban con 86  grupos de trabajo y se pronostica que durante el día de hoy jueves se normalicen las afectaciones del servicio eléctrico a la población.

La Organización Básica Eléctrica, además de los reportes de circuitos afectados ha recibido 350 quejas, que se están atendiendo con varias brigadas que están trabajando en la provincia.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*