¿Qué hacer cuando el amor no alcanza?


 Escrito por  Lorena Sánchez García, especial de la AIN para CubaSí
Yamira Díaz (Queta) y Evert Álvarez (Saúl) Yamira Díaz (Queta) y Evert Álvarez (Saúl)

Fotos: Cortesía ICRT

En un edificio multifamiliar de El Vedado capitalino se desarrolla la trama de Cuando el amor no alcanza, telenovela cubana a emitirse a partir del 19 de mayo venidero por la pantalla chica, cuyos personajes no solo comparten historias interesantes, sino, además, conflictos relacionados con el déficit poblacional, los prejuicios de la sociedad en la cual se inscriben, la dicotomía campo-ciudad, y los complejos que intervienen e influyen en las relaciones de pareja.

Una producción cuya esencia, al decir de su director, Jorge Alonso Padilla, es sacar a la luz las circunstancias y los errores cometidos por los seres humanos, sin medir sus consecuencias.

Rita y Daniel

El eje central de su trama gira en torno a Rita y Daniel, una pareja que cumplirá 20 años de casados, pero que al pasar el tiempo, la pasión se ha tornado solo en sexo complaciente.

De esta manera, Cuando el amor no alcanza —con guion original de Maité Vera en colaboración con Consuelo Ramírez— deviene una novela de 65 capítulos, con 45 minutos de duración cada uno y una estructura cerrada.

Uno de los personajes, comenta Padilla, funciona como resumen en cada acápite: la encargada del edificio, una suerte de simbiosis de una personalidad muy popular, pero a su vez sensible, escribe una novela a la par de la trama central, cuyo personaje hipotético (Laura) personifica a todas las féminas del inmueble.

En esta ocasión, el también director de la primera y tercera temporadas de Bajo el mismo sol apuesta por un elenco poco conocido en el contexto de la televisión nacional, en tanto los actores son traídos de otros medios como el teatro, con la intención de refrescar la pantalla.

Reconozco que es un riesgo, indica, pero en ocasiones ofrece resultados. Soy del criterio que cuando trabajas con un artista conocido, el televidente apenas se identifica con el personaje, pues todo el tiempo está mirando al actor, o quizás a otro de los personajes que haya interpretado.

Así, el espectador encontrará en esta producción a la actriz Mayelín Barquinero (Rita) y Orelvis Díaz (Daniel) en su primer protagónico, interpretando a la pareja con dos decenios de matrimonio; acompañados por Leidis Díaz, Alberto Yoel García, Jorge Luis López, Alicia Bustamante, Deysi Sánchez, Yamira Díaz, Yenisée Soria e Ironel Moraga, entre otros.

También incluyó actores muy jóvenes, quienes se presentan incluso por primera vez en televisión, señala Padilla. Tal es el caso de Augusto César Valdés y Mónica Digal, en los roles de Carlitos y Mariposa, respectivamente.

cuando-el-amor-no-alcanza-c

Según cuenta la propia fuente, el personaje de Mariposa es muy especial, pues se trata de una muchacha cuyos estudios fueron interrumpidos a la altura del sexto grado, a causa de lucecitas que le faltan en la cabeza, pero con una imaginación enorme. De manera que su relación con Carlitos resulta muy interesante.

Los personajes de la novela son comunes y representan a varios sectores de la sociedad cubana. Así es como a lo largo de 65 capítulos aparecen el liniero, el arquitecto, el albañil, el ponchero, los obreros calificados de un taller de reparación, una licenciada en nutrición y una chef de cocina.

Mientras, la música para esta reciente producción fue compuesta por Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván, que acostumbran trabajar junto a Padilla, quien afirma, además, que por tratarse de una novela urbana, el tema de presentación es interpretado por la popular banda Qba Libre.

Pero Cuando el amor no alcanza tiene a su vez un elemento peculiar, explica su director, pues tenemos una actriz que se accidentó cuando solo había grabado el 56 por ciento de su libreto.

Patricia Ramírez, quien interpreta a Leyda —una mujer de raigambre campesina que viene a La Habana con su esposo para iniciar una vida llena de obstáculos—, permanece en coma, razón por la cual, para garantizar la continuidad de su rol, la actriz Angélica María estuvo a cargo de las escenas en la ciudad.

Para Padilla y su equipo no fue sencillo encontrar una persona dispuesta a asumir un personaje ya construido, pero Angélica, según narra el entrevistado, lo tomó con total responsabilidad, a pesar de que no existe tal parecido físico.

En Cuba, continúa quien fuera asistente de dirección de la popular aventura Los papaloteros, tenemos un gran problema: grabamos por sets, dificultad que no presentan el resto de las televisoras del mundo, que lo hacen por capítulos, y ante percances como este existen otras soluciones. Esperamos que el espectador cubano pueda entender. Otros inconvenientes atentaron contra la emisión a tiempo de esta novela: Cuando el amor no alcanza tenía un 60 por ciento de trabajo en estudio, pero, según Jorge Alonso Padilla, tuvo que volcarse a exteriores, aumentando así los tiempos de grabación, razón por la cual no ha salido aún en pantalla.

Se supone que exista una continuidad en la novela cubana, pero para ello debemos limar una serie de problemáticas y situaciones que se nos presentan a diario, concluyó el director.

 

 

Be Sociable, Share!

Un comentario sobre “¿Qué hacer cuando el amor no alcanza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*