La verdad de lo que dijo Raúl tras despedir a Hollande

Por : Iroel Sanchez

La verdad de lo que dijo Raúl tras despedir a Hollande (+Video)
“”No queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo, eso es lo más importante y nuestro pueblo lo entiende”, espresó Raúl en el aeropuerto La verdad de lo que dijo Raúl tras despedir a Hollande. (Prensa Latina)

Muchos medios de comunicación han reflejado erróneamente las palabras del Presidente Raúl Castro al despedir al mandatario francés Francois Hollande tras su visita a Cuba.

Se ha atribuido la frase “marcha a nuestro ritmo” a las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y E.UU. cuando se refiere a la actualización del modelo económico y social cubano y estuvo seguida de las palabras “va bien la cosa, desde luego… a nuestro ritmo. Muchos se preguntan y critican que vamos muy lento, y por qué tenemos que ir corriendo para cometer errores…Y muchas cosas las estamos probando en dos provincias nuevas como ustedes conocen. Y sobre todo no queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo, eso es lo más importante y nuestro pueblo lo entiende.”

Igualmente se ha dicho por innumerables medios que Cuba y EE.UU. nombrarían embajadores “en Mayo”, después que concluya en ese país el proceso de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo donde nunca debió estar. Lo que dijo el Presidente de Cuba es totalmente distinto: “…45 días que se cumplen el día 28, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores” pero no dijo el día 29 ni el 30 ni el 31. Raúl se refirió como aspectos tratados en las conversaciones  a las limitaciones impuestas por el gobierno de Ronald Reagan para el movimiento de los diplomáticos cubanos en EE.UU. que fueron reciprocadas por Cuba.

Raúl también afirmó haberle planteado a Obama sobre la futura embajada de EE.UU. en Cuba en su encuentro con este en Panamá que “lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora o que están haciendo hasta ahora” en referencia las acciones subversivas de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba como el entrenamiento y pago de “mesadas” a “periodistas independientes”. “Esas cosas no se pueden hacer, sencillamente planteamos que todos debemos ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo aprobado en la Convención de Viena”, afirmó el Presidente cubano.

Agregó: “Tendremos relaciones pero normalizar las relaciones, ya es otro tema. Ya es otro tema, tiene que eliminarse el bloqueo completo y la Base de Guantánamo debe ser devuelta porque es consecuencia de cuando ellos se adueñaron del país.”

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*