Asuntos para pensar individualmente

Un estudio sobre educación a escala universal divulgado días atrás, me da pie, no para hacer críticas, fundadas o infundadas, sino para que individualmente nos sentemos a reflexionar, las buenas oportunidades que tenemos sin ningún costo y a veces son desaprovechadas por nosotros mismos. O a veces, en ese malentendido afán de facilitarle a los pequeños todo, que incluye hacerles las tareas y trabajos de clase, impidiéndoles adquirir conocimientos por ellos mismos.Y se convenzan de la importancia del aprendizaje, el cual es primordial y al que muchas culturas le dan un lugar altísimo dentro de sus prioridades familiares. Sólo extraje algunos párrafos elocuentes. El resto, pensar, es la tarea de quienes lleguen a leer este blog.

Eric Hanushek, profesor de la Universidad de Stanford, en EE.UU. y uno de los académicos más reconocidos en temas de educación, es uno de los autores del nuevo informe y quien ofrece la mayor parte de las opiniones. La Nota periodística es de la bbcmundo.com y se titula: 5 lecciones para América Latina del mayor ranking global de educación. Escrito por

El nuevo ranking divulgado este miércoles, el más amplio publicado hasta ahora, compara el desempeño de estudiantes de secundaria en matemáticas y ciencia en 76 países. Hong Kong ocupa el segundo puesto, Corea del Sur el tercero y Japón y Taiwán comparten el cuarto.

“En países con pocos recursos naturales como Finlandia, Japón o Singapur, la educación es muy valorada en parte porque toda la población ha entendido que el país debe ganarse la vida con su conocimiento y que éste depende de la educación”, asegura el estudio.

Pero más y más, a medida que el mundo se mueve hacia economías basadas en el conocimiento, el ingreso y el desarrollo dependerán de lo que la gente sepa, lo que llamamos el capital de conocimiento de las naciones”,

Ya no basta saber leer y escribir, sino “tener la capacidad de comprender y usar con reflexión crítica la información, además de la capacidad de razonar con conceptos matemáticos y extraer conclusiones basadas en evidencia”.

¿Por donde empezar? Lo fundamental es llegar primero al nivel básico de matemáticas y ciencia como una base para un aprendizaje más profundo y una mejor habilidad de interactuar con otros a nivel de ideas y conceptos,

 

Estudiantes de secundaria en ChinaLos estudiantes de 15 años de Singapur, Hong Kong y Corea del Sur ocuparon los mejores lugares en matemática y ciencia.

El alto ingreso de un país no protege contra la mala educación

Y la prueba está, por ejemplo, en que el 24% de los alumnos de 15 años en EE.UU. no completan con éxito el nivel básico de PISA, pruebas especiales realizadas a escala universal en matemática y ciencia.

Vietnam, además, está mejor ubicado en el ránking que EE.UU.

Los valores son fundamentales

Manos de estudiantesLos padres y abuelos en China invierten hasta sus últimos recursos en la educación de sus hijos y nietos, según el estudio.

“Podemos aprender de los países que lideran las tablas”, dice el informe. “Parecen haber convencido a sus ciudadanos de hacer opciones que valoran la educación por encima de otras cosas”.

Los padres y abuelos en China, por ejemplo, invierten hasta sus últimos recursos en la educación de sus hijos y nietos, según el estudio.

Otra idea generalizada en estos países es que todos los niños pueden alcanzar un buen nivel y no hay excusas para no creer en el potencial de todos los alumnos.

Para Hanushek, “China y Singapur nos enseñan que todos los niños pueden aprender, no sólo aquellos de hogares privilegiados”.

“Estos países muestran que un sacrificio hoy traerá grandes beneficios en el futuro. Y que los padres deben estar involucrados en la vida escolar de sus hijos”.

 

El documento fue divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE

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