Notas de la FAO

La FAO prevé que la factura mundial por las importaciones caiga a su nivel más bajo en cinco años
Los precios continuaron bajando en abril por el elevado nivel de oferta de productos básicos agrícolas
7 de mayo de 2015, Roma— Los precios internacionales de los productos básicos agrícolas siguieron descendiendo en abril y los abundantes inventarios deberían compensar cualquier presión a la baja por una ligera reducción de las cosechas mundiales prevista este año.

La producción mundial de cereales se reducirá probablemente en un 1,5 por ciento respecto a la producción récord del año pasado, debido principalmente a la disminución de la superficie plantada con maíz, pero el impacto se verá amortiguado por niveles “excepcionalmente altos” de las actuales existencias, según las últimas previsiones del informe semestral de la FAO Perspectivas Alimentarias publicado hoy.

El pronóstico inicial de la FAO para la producción mundial de cereales en 2015 -suponiendo condiciones meteorológicas normales durante el resto de la temporada- asciende a 2 509 millones de toneladas, un poco por debajo del récord del año pasado, pero casi un 5 por ciento por encima de la media de los últimos cinco años. Esta modesta disminución de la producción haría descender los inventarios en alrededor del 3 por ciento en la nueva temporada (2015/16), con reducciones más rápidas para los cereales secundarios y el arroz que para el trigo.

“La factura mundial por la importación de alimentos se prevé descienda a su nivel más bajo de cinco años en 2015”, dice el informe, arrastrada principalmente por una caída de los precios internacionales, fletes bajos y un dólar EEUU fuerte. Los volúmenes de importación de los distintos alimentos que componen la factura cambiaron poco o incluso aumentaron. También se espera que los países de bajos ingresos se beneficien de este descenso en el coste de las importaciones de alimentos.

Caída de precios

El índice de precios de los alimentos de la FAO se redujo un 1,2 por ciento en abril respecto a marzo, situándose en 171 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2010 y un 19,2 por ciento menos respecto a hace un año.
El mayor descenso se produjo en el precio de los productos lácteos, pero también disminuyeron los precios del azúcar, cereales y aceites vegetales. Por el contrario, los precios de la carne subieron en abril, su primer incremento desde agosto de 2014.
El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado por el comercio que hace un seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Los precios internacionales de los alimentos es probable que continúen sometidos a presión a la baja debido a la oferta abundante y un dólar EEUU fuerte, según Perspectivas alimentarias, que ha señalado que “las variaciones de las divisas y los acontecimientos macroeconómicos pueden tener importantes implicaciones para los mercados de nuevo en 2015-16”.

Perspectivas y tendencias del mercado de productos básicos

Varios años de buenas cosechas y de creación de reservas estratégicas significan un superávit de alimentos básicos. Como resultado, no se espera que la caída prevista en la producción de cereales impacte en la disponibilidad de alimentos para el consumo.

Las tendencias de la producción láctea se prevé sigan con un crecimiento constante de cerca del 2 por ciento en 2015, con precios internacionales mas bajos alentando las importaciones en África. La abolición del sistema de cuotas lácteas de la Unión Europea es probable impulse la producción, y fue uno de los principales motivos de la caída mensual del 6,7 por ciento en el índice de precios de los productos lácteos.

Se espera que la producción de azúcar aumente sólo ligeramente -impulsada por la India, la Unión Europea y Australia- pero seguirá superando el consumo por quinta temporada consecutiva.

Las abundantes cosechas de soja impulsarán un fuerte incremento del 5,7 por ciento en la producción total de cultivos oleaginosos en la temporada 2014/15. Ello, junto con el descenso de precios vinculado a una menor demanda desde el sector de los biocombustibles y el aumento de los inventarios, puede conducir a una reducción de la producción en la próxima temporada, según la FAO.

Se espera que la producción mundial de carne de vacuno crezca sólo un 0,2 por ciento en el próximo año, mientras que la producción total la carne crecerá un 1,3 por ciento.

El pescado es cada vez más popular en la dieta mundial, impulsado por el rápido crecimiento del sector de la acuicultura, que se espera aumente en un 5 por ciento en el próximo año. También se espera que la pesca de captura en el medio natural se recupere tras la escasez del año pasado debido al fenómeno climático de El Niño. Esa recuperación fomentará el rápido crecimiento en el uso de las capturas de peces silvestres como pienso para la acuicultura.

El informe Perspectivas alimentarias también incluye una apartado especial centrado en la volatilidad de los precios, destacando la necesidad de investigar si esta volatilidad ha vuelto o no a la normalidad.
Nueva guía ilustrada para proteger a los niños de los plaguicidas
El objetivo es concienciar sobre los riesgos de los productos químicos tóxicos y la forma de reducirlos

13 de mayo de 2015, Roma – Con la ayuda de una nueva guía formativa desarrollada por la FAO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los agentes de extensión agrícola en África y otros lugares trabajan con las comunidades rurales para reducir la exposición de los niños a los plaguicidas tóxicos usados en la agricultura.

Casi 100 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años están sometidos al trabajo infantil en la agricultura, según las estadísticas de la OIT. Muchos se exponen directamente a productos químicos tóxicos cuando realizan labores agrícolas. Pero los niños también están expuestos cuando ayudan con las tareas de la familia o juegan en los campos, y a través de los alimentos que consumen y el agua que beben.

Los niños son mucho más sensibles a los plaguicidas que los adultos. La exposición puede llevar al envenenamiento agudo y a enfermar inmediatamente después del contacto. Pero a menudo tiene también consecuencias a más largo plazo -y que pueden hacerse crónicas- para su salud y desarrollo.

Limitar el uso de plaguicidas y promover alternativas no tóxicas es importante para reducir la exposición, pero la educación es igualmente crucial.

La nueva guía visual de la FAO y de la OIT ¡Proteja a los niños de los plaguicidas!, (Protect children from pesticides!) proporciona una herramienta de formación fácil y accesible. Ayuda a los agentes agrícolas de extensión, educadores rurales, inspectores laborales, y a las organizaciones de productores, a enseñar a los campesinos y sus familias a identificar y minimizar los riesgos en el hogar y en la granja. También aprenden a reconocer y responder a los signos de exposición a sustancias tóxicas.

La guía -de fácil manejo- cuenta con tres módulos principales: cómo están expuestos los niños a los plaguicidas, cuáles son los riesgos para su salud -y por qué los niños son especialmente vulnerables-, y qué se puede hacer para reducir esos riesgos.

Creciente interés

“La herramienta fue desarrollada inicialmente en Malí, donde ahora es ampliamente utilizada por los agentes de extensión, las escuelas de campo para agricultores, inspectores del trabajo y las organizaciones de productores”, explicó Rob Vos, Director de la División de Protección Social de la FAO. “Su uso –añadió- también se está expandiendo en Níger y otros países africanos. Estamos viendo un creciente interés de otras regiones. La guía no sólo está concienciando de que hay que hacer algo, sino que también muestra lo que hay que hacer”.

No todas las situaciones son iguales. La guía está ya disponible en varios idiomas (en inglés, francés, portugués y español y próximamente habrá una versión en ruso), y además se adapta a diferentes contextos regionales, incluyendo Europa oriental, el Cáucaso y Asia Central, América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico. Los gráficos y las ilustraciones se adaptan también en consecuencia.

Apoyo de la Convención de Rotterdam

El esfuerzo para adaptar la guía ilustrada y promover un uso más amplio está siendo apoyado el Convenio de Rotterdam, un tratado multilateral para promover la responsabilidad compartida en relación con la importación de productos químicos peligrosos. La Secretaría de la convención es ejercida de forma conjunta por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Este es un buen ejemplo de cómo la labor normativa de una convención puede contribuir a alcanzar a los grupos más vulnerables y mejorar algo sus vidas”, señaló Christine Fuell, Coordinadora de la FAO para el Convenio de Rotterdam. “Las coloridas ilustraciones –explicó- se basan en el conocimiento local y se refieren a situaciones muy concretas y reales, con lo que también atraen a los niños, aumentando su propia conciencia de los riesgos que plantean los plaguicidas”.

La FAO presentó la guía durante un acto celebrado hoy en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de Rotterdam (RC COP-7), que se celebra actualmente en Ginebra, Suiza (4-15 mayo).

¿Por qué los niños tienen mayor riesgo?

Los niños son particularmente vulnerables a la exposición a los plaguicidas por varias razones biológicas y de comportamiento.

Respiran más aire que los adultos y por lo tanto aspiran más polvo, vapores tóxicos, y gotas de la pulverización. En relación con su peso corporal, los niños tienen que comer y beber más que los adultos y si los alimentos están contaminados, absorben más toxinas. El área de la superficie de la piel de un niño por unidad de masa corporal es mayor que la de un adulto, y la piel es más delicada. Todos estos factores pueden llevar a una mayor absorción de productos químicos, y los órganos de los niños son menos capaces de eliminar los plaguicidas debido a que aún no están completamente desarrollados, según advierte el manual.

Los niños pequeños suelen jugar en el suelo, se meten objetos en la boca y se sienten atraídos por los contenedores de colores, todos ellos son comportamientos típicos que hacen aumentar el riesgo de una intoxicación.

Más información:

Guía

¡Proteja a los niños de los plaguicidas!

Contribución de la FAO a la protección de los niños frente a la exposición de los plaguicidas

El trabajo infantil en la agricultura

Convención de Rotterdam
Países de la Zona Petrocaribe avanzan hacia la erradicación del hambre

Petrocaribe y FAO desarrollan los mecanismos de financiamiento e implementación del Plan de Acción “Hugo Chávez Frías” para la Erradicación del Hambre y la Pobreza.

Santiago de Chile, 11 de mayo de 2015 – Hambre cero en toda la Zona Económica Petrocaribe es la meta final del plan de erradicación del hambre Hugo Chávez Frías, el cual trabaja con 21 países para lograr la plena seguridad alimentaria.

Lanzado en 2013, el Plan de Acción “Hugo Chávez Frías” para la Erradicación del Hambre y la Pobreza apoya a los países de la Zona Económica Petrocaribe y ALBA a formular proyectos que fortalezcan la agricultura familiar, potencien la agro-industrialización y desarrollen cadenas productivas para la distribución equitativa de los alimentos, fomentando la creación de políticas y planes integrales de erradicación del hambre y la pobreza.

Para definir los mecanismos financieros y metodológicos que permitirán la implementación del plan, la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe y el Programa de Cooperación Triangular Venezuela-FAO (SANA), realizaron una gira técnica por los países involucrados.

La gira se inició en El Salvador y Nicaragua, donde representantes de los Gobiernos y de la FAO revisaron los proyectos que serán abordados en dichos países en el corto y mediano plazo y la forma en que serán financiados. La gira continuó en países del Caribe Oriental y las Antillas Mayores.

“La soberanía y la seguridad alimentaria son retos en la región y en Petrocaribe estamos comprometidos con ello. Este mecanismo de cooperación regional apunta a garantizar la soberanía alimentaria a través de proyectos agro alimentarios que tengan como objetivo erradicar del hambre en el hemisferio”, explicó la Secretaria Ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis de Gómez.

Hambre cero en El Salvador y Nicaragua.

El Representante de la FAO en El Salvador, Alan González explicó que el apoyo de Petrocaribe permitirá realizar inversiones importantes para las generaciones presentes y futuras, mediante la implementación de proyectos de fortalecimiento del sector agropecuario, encadenamiento productivo y su vinculación con el comercio internacional.

“La FAO ha apoyado el Plan Hugo Chávez desde sus inicios y está comprometida en acompañar este proceso con todas sus capacidades técnicas en coordinación con los gobiernos”, señaló González.

Bajo el plan Hugo Chávez en Nicaragua se apoyan programas públicos para la erradicación del hambre y la pobreza tales como el Bono Productivo Alimentario, el Programa de Granos Básicos CRISSOL, Hambre Cero y Fomento al Sector Pecuario, entre otros.

La Representante a.i de la FAO en Nicaragua, Gherda Barreto, destacó que: “La colaboración entre FAO y Petrocaribe fortalece el trabajo de lograr la meta de una Mesoamérica sin Hambre y aunar esfuerzos de trabajo con la agricultura y economía familiar”.

SANA: el programa de cooperación Venezuela-FAO.

La gira técnica recibió el apoyo del nuevo programa de cooperación triangular Venezuela-FAO, llamado SANA.

SANA nació de la voluntad del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la FAO para avanzar en las acciones necesarias para erradicar el hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe, con énfasis en los países que forman parte del Petrocaribe y ALBA, en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH).

El programa SANA tiene tres componentes básicos: el fortalecimiento de líderes y organizaciones sociales rurales de la agricultura familiar/campesina, el intercambio y comercio solidario de alimentos y la asistencia técnica a los mecanismos de cooperación e integración regionales y subregionales en la implementación de iniciativas de erradicación del hambre y la pobreza.

La actual gira de Petrocaribe forma parte de este tercer componente, el cual pondrá énfasis especial las acciones del Plan de Acción “Hugo Chávez Frías” para la Erradicación del Hambre y la Pobreza en Petrocaribe y ALBA.

Más información:

Venezuela y FAO crean un nuevo programa de cooperación para erradicar el hambre: SANA

Contacto de prensa

Vanesa Campos – SANA – Programa de Cooperación Triangular Venezuela – FAO

Teléfono: (0058) 212 201 9982 / Teléfono cel.: (0058) 426 2193703

Skype: vanecampos23

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*