¿Quién inventó… el ascensor?

 

¿Quién inventó... el ascensor?
¿Quién inventó... el ascensor?
 

Hay que ver lo que cuesta construir un templo o un palacio. Mover las piedras que se necesitan para ello no es nada fácil.

Hace cientos de años se las ingeniaban por ejemplo con cuerdas para mover bloques pesados y subirlos hasta donde fuera necesario. Los colgaban de cuerdas que pasaban por una o varias poleas y tiraban desde el suelo para subirlos. Cuando a las cuerdas ataron una plataforma de madera, tuvieron ya una especie de ascensor.

Pero esos ascensores eran peligrosos. Si alguna cuerda se rompía, toda la carga se caía. El estadounidense Elisha Graves Otis se puso manos a la obra para arreglarlo.

Hace unos 150 años, trabajaba en una fábrica de camas cerca de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Y para esa fábrica construyó el primer ascensor con freno de seguridad, un elemento que sirve para que el ascensor quede detenido si se rompe una cuerda.

Un año más tarde, Otis llevó su ascensor a Nueva York para hacer una demostración. Él mismo se subió en la plataforma, que pusieron en marcha y subía lentamente. Cuando su asistente cortó una cuerda, el ascensor no se cayó, sino que se quedó parado a media altura, tal y como habían previsto.

” Es seguro, caballeros” , gritó a quienes, asustados, lo habían estado observando.

Los ascensores con freno de seguridad fueron definitivos para que se pudieran construir rascacielos, ya que evitaban que los obreros tuvieran que subir muchas escaleras con cargas muy pesadas.

Elisha Graves Otis creó una empresa que cada vez fue vendiendo más ascensores. Estos se instalaron en edificios y lugares famosos, como por ejemplo la Torre Eiffel, en París.

Cuando Elisha Graves Otis murió, el 8 de abril de 1861, sus hijos se hicieron cargo de la empresa, que sigue existiendo aún hoy en día. La próxima vez que subas en un ascensor, fíjate, a lo mejor lees la palabra Otis en algún sitio.

 

(Tomado de MSN.com)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*