¡Orishas reaparece!

La popular agrupación de rap cubano planea un reencuentro con su público y “un flechazo” para la joven generación que no los conoce…

¡Orishas reaparece!

“Vamos a volver a ser los hermanos que siempre hemos sido” Yotuel.

Ana María Domínguez Cruz

Diez clásicos y cinco temas inéditos conforman el disco Orishas Reencuentro, a punto de presentarse en diferentes países de Europa y Latinoamérica, además de Cuba, como parte de una gira que la popular agrupación de rap prepara para “reactivar” las baterías con su público seguidor y conectarse con la joven generación que apenas ha escuchado hablar de ellos.

“Vamos a volver a ser los hermanos que siempre hemos sido”, me dijo Yotuel, uno de sus integrantes, para iniciar el diálogo que enhorabuena Cubahora sostuvo, además, con Roldán y El Ruso.

Yotuel: Más allá de ser una banda musical nos unen otras cosas. Fuimos tres chamacos que hace unos años quisimos hacer rap cubano, darle una identidad a este género en nuestro país y lo logramos. Vivimos momentos muy lindos. No fue fácil triunfar como un grupo de rap cubano en París, pero lo logramos. Después de tanto tiempo, la nostalgia nos mataba, por eso encendimos la mecha nuevamente para que la dinamita de Orishas estallara.

“Fuimos descubriendo otras músicas a medida que crecíamos como Orishas y quisimos experimentar en solitario a ver qué pasaba, pero después de tanto andar nos dimos cuenta de  que la mochila de Orishas pesaba y que la gente la extrañaba”.

Ruso: Probé en diferentes géneros, me encerré en un laboratorio con buenos músicos, y de ahí han salido muy buenas producciones. Viajamos a Suiza, Alemania, India y otros países. Sin embargo, ya era hora de volver a encontrarnos. Lo que cada uno hizo por su lado servirá ahora para lo que queremos presentar.

Yotuel: Colaboré con muchos artistas, compuse temas para Ricky Martin, Chayanne y otros, produje cosas pero me di cuenta de que lo que hicimos como Orishas no podía olvidarse. He hecho varias cosas en actuación, he grabado series, trabajé con Chijona pero realmente me gradué en El Acompañante con Pável Giroud. Fue un trabajo muy lindo, y los premios de la cinta dan muchos ánimos.

Roldán: Estuve en casa, ocupándome de mis hijos y componiendo. Tengo cerca de 40 canciones, hice colaboraciones con otros músicos en Alemania, en Francia y otros países pero no perdí el sueño de Orishas. Lo que sí queremos que quede claro es que ya no tenemos nada que demostrar ni queremos darle lecciones musicales a nadie. Solo queremos continuar con lo que empezamos y que tanto gustó.

“Estuvimos 14 años de gira como Orishas y cuando hicimos la pausa teníamos cosas que arreglar. Las personas piensan que esta profesión es fiesta todo el tiempo. Es cierto que te diviertes mucho, que te ganas aplausos, luces, dinero, pero descuidas a los amigos, a la familia. Te pierdes muchas cosas, no ves a tus hijos crecer, y para eso también hay que buscar el tiempo.

Yotuel: Cuando ves que las luces se apagan y que cesan los aplausos te das cuenta de que algunas personas que estaban cerca de ti también se apagan. Te da tiempo a reflexionar porque a veces los artistas vivimos en una burbuja en la que creemos que todos son amigos y siempre van a estar cerca; cuando todo acaba, te das cuenta de que no es así.

¿Cómo piensan presentarse ahora?

Ruso: Con el disco que será un regalo para los que no nos conocen y para los que nos extrañan. Lo grabaremos en vivo de manera acústica, con banda, con 15 músicos. Será rap cubano pero con la musicalidad que nos distingue.

Yotuel: El disco viene acompañado de un documental. Queremos comunicarnos con una generación joven que apenas ha oído hablar de nosotros.

Roldán: El single que promocionamos se llama  Cuba Isla bella, y en él quisimos sumar a cantantes como Isaac delgado, Leoni Torres, Buena Fe….Es como una reunión musical para empezar este nuevo capítulo de Orishas. El objetivo es lanzar en grande a todos esos cantantes magníficos de nuestro país para que se conozcan más en el mundo, y se valore más su calidad.

Yotuel: Arrancamos la gira en Bélgica el 9 de julio y luego estaremos dos meses en Estados Unidos. Después el itinerario continuará en España, Chile, Colombia, Uruguay., Bolivia, Ecuador, Perú y en el 2017 seguiremos a lo grande. ¡Orishas reaparece, que nadie lo dude!

 

  • Orishas: Grupo de hip hop de origen cubano, formado por cuatro jóvenes cubanos que residen en distintos lugares de Europa y que se conocieron en París. Sus integrantes son Roldán González Rivero, Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero Manzanares y Liván Núñez Alemán. Se fundó en 1999.
  • Discografía:
  • Orishas a lo cubano
    • Emigrante
    • El Kilo
    • Antidiótico
    • Antidiótico CD 2 (Edición Especial) (2007)
    • Cosita Buena (2008)
    • (Tomado de Cubahora)
Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*