Estrenos veraniegos de la TV cubana

 La parrilla estival tendrá un marcado acento juvenil y cuidará su perfil educativo – cultural

Seis nuevos programas saldrán por el Canal Educativo en los meses de julio y agosto como parte de la programación de verano, según dio a conocer a esta publicación Maité Guerra, jefa de programación de esa señal.

Según la especialista, los espacios Entre vidas, Solo para tus ojos, Contar la historia, Grandes series y Promesas serán las nuevas producciones del canal en la etapa veraniega, a la cual se sumará el programa Mujeres Cantoras, del Canal Encuentro (Argentina), y se mantendrán algunos habituales.

“El Canal Educativo sufrirá cambios porque dejará de transmitir toda la parrilla habitual que tiene desde por la mañana hasta por la tarde. En este horario se hará un reajuste y comenzaremos las transmisiones a las diez y media, con series extranjeras dedicadas fundamentalmente para el público adulto.

“A las once y media tendremos una tira dedicada a los más pequeños de la casa: los lunes, miércoles y viernes proyectaremos el espacio de dibujos animados Anímate; el martes disfrutarán de La casa encantada; y el jueves saldrá al aire Voy por diez, un programa de participación elaborado principalmente para niños de quinto y sexto grados”, destacó Guerra.

A las doce del día el canal recesará para dar paso a los telecentros, a la una de la tarde encadenará su señal con el Noticiero Nacional de Televisión,  y retomará la a las dos de la tarde una programación infantil con Pipeta y Pirolo, Cinecito en TV  y Cuentas verde limón.

La señal educativa también pondrá a disposición del público documentales sobre la naturaleza que se han proyectado desde el verano pasado, e incluirá en la parrilla estival el programa Santa palabra, insertado en programaciones especiales y dedicado a la oralidad. También incluirá el espacio Semilla nuestra, una producción de Perlavisión.

Sobre los proyectos de estreno, Guerra destacó en particular Entre vidas, que se encargará de narrar historias de vida de jóvenes cubanos.

La jefa de programación resaltó que se proyectará el programa Ruta cinco, dedicado a la ciencia, la tecnología y al cuidado del medio ambiente. Asimismo habrá un aparte para las series cubanas En la frontera del deber, Tras la huella y el cine juvenil.

Más allá de los cambios previstos para el periodo veraniego, el Canal Educativo mantendrá la revista Tengo algo que decirte, y en las noches el público podrá seguir espacios musicales, cinematográficos y culturales como Vitrales, Fe de vida, Sin etiqueta, Te invito al cine, Música y más.

Los sábados y domingos se retransmitirán algunos espacios de la semana, solicitados por los televidentes y el público disfrutará el espacio Ellas, las del cine, dedicado a las mujeres que han trascendido en el séptimo arte. Asimismo habrá un tiempo para Grandes mujeres cantoras, donde se entrevistarán a cantantes y compositoras que han sobresalido en el ámbito musical.

“Para este año hemos tratado de hacer énfasis en una programación que abarque todas las edades, pero enfocamos las tardes en el público adolescente y juvenil. No tenemos demasiados estrenos porque se han tomado algunos proyectos que vienen de veranos anteriores.

“No obstante, en el diseño de la parrilla estival del 2017 tuvimos en cuenta, una vez más, el perfil educativo – cultural del canal, así como las necesidades de la parrilla y los diferentes estudios nuestros y del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión”, concluyó Guerra.

 Espacios relacionados con el mundo de la música, la danza y los conflictos familiares estarán presentes en la parrilla estival

Los espacios infanto – juveniles Cumpleaños feliz, Paso libre, Zona Jam, OH y Piña Colada serán las propuestas de estreno que prevé Cubavisión durante la próxima etapa veraniega, según informó a esta publicación Regla Bonora Soto, especialista principal del Grupo Creativo Infanto – Juvenil de Animados del “canal de todos”.

En declaraciones al Portal de la Televisión Cubana, Bonora manifestó que estas nuevas entregas enriquecerán la parrilla durante los meses de julio y agosto, aunque se mantendrán espacios en sus horarios habituales y se incorporarán, además, producciones habituales de telecentros provinciales, como Chiquillada, Doble clic, Vida Animal, Minimuñe, Rincón de los amigos, entre otros.

“En sentido general, la preparación de la parrilla veraniega se está comportando bastante parecida al año pasado, aunque habrá algún movimiento hacia adelante”, indicó la especialista.

Sobre el teleplay OH, Bonora manifestó que se trata de una nueva incorporación a la emblemática serie Una calle, mil caminos, y será dirigido esta vez por el realizador Yoel Infante.

En tanto, Piña colada será una adaptación de Lil Romero a una obra de la literatura que trata temas relacionados con los conflictos familiares y aspectos sociales presentes en la juventud cubana.

Por su parte, Zona Jam permitirá improvisar a músicos adolescentes jazzistas, Paso libre presentará el trabajo de proyectos comunitarios y socioculturales de La Habana, y Cumpleaños feliz será el espacio de celebración para niños que cumplan años en la etapa veraniega.

Programas conocidos por el público infantil, como Sopa de Palabras, Para saber mañana, Alánimo, Amanecer feliz (segmento de la revista Buenos días) también seguirán saliendo al aire, pero esta vez con una proyección más adecuada al período veraniego.

Según Bonora, para conformar la parrilla de la programación se tiene muy en cuenta al público infantil y juvenil, al cual estudian en la medida de las posibilidades y tratan de estar al tanto de sus intereses, a pesar de la carencia de suficientes investigaciones.

“Nosotros analizamos el momento que están viviendo, qué materiales están consumiendo o no; y a partir de ahí elaboramos líneas de trabajo a las cuales le sumamos la política de programación.

“Los adolescentes demandan principalmente series que los hagan reír y reflexionar; pero eso falta en nuestra televisión. Ahora hay temas muy importantes, como el de las adicciones, por el destape tan grande de adolescentes consumiendo alcohol u otro tipo de sustancias tóxicas.

“Otro tema que hay que tratar con urgencia es el embarazo precoz, que ha ido en aumento en el mundo entero, lo cual genera grandes problemas, no solo en los adolescentes sino en los niños.

“Con los más pequeños también desarrollamos acciones: recogemos sus puntos de vista, sus necesidades, sus intereses; y todo ello lo cotejamos con los intereses de nuestra institución.

“Buscamos programas que entretengan a los públicos y los informen, pero que sirvan al desarrollo integral de ese segmento de la población”, puntualizó la especialista.

Cuatro programas de estreno formarán parte de la parrilla del Canal Educativo2 para los próximos meses de verano, según dio a conocer  a esta  publicación Yeidel  Hernández,jefe de programación de esa señal instructivo-cultural.
Entre las nuevas propuestas estará Parrandeando, que abordará las parrandas de  la  región central  del  país  e  incluirá  códigos  visuales  atractivos  para  la  teleaudiencia.Asimismo se incorporará  un  programa sobre la magia en Cuba, otro  sobre temas de salud, y se añadirá Clip.cu a la parrilla veraniega. Según el especialista, las nuevas entregas tendrán en cuenta el perfil del canal y se cuidará que el receptor reciba a través de su pantalla temas frescos, educativos e interesantes, con diseños gráficos agradables y una estética atractiva.

Durante el verano se mantendrán, además, varios programas habituales, fundamentalmente los que poseen mayor índice de audiencia, como De tarde en casa, Maravilloso mundo, De arte y de corte, entre otros. También volverán a insertarse en la parrilla espacios que en años anteriores han sido  Novedades.  Los nuevos espacios abordarán, fundamentalmente, temas de arte y salud Canal Educativo 2 estrenará cuatro programas en el verano acompañado esta programación especial, como Voces y cuerdas , dedicado a la difusión de la música popular ejecutada por agrupaciones de pequeños formatos, así como Historias, encaminado a resaltar vidas de personajes famosos  o  disimiles  acontecimientos relevantes del ámbito nacional.

Sobre la programación infantil, Hernández señaló que continuará la transmisión de Para un príncipe enano, con nuevas propuestas seriadas y estrenos de las más recientes películas animadas. Durante los miércoles se insertará  un  programa  dedicado a la  música cubana a través del espacio Concierto cubano, y en los domingos se retransmitirán los programas de la semana que hayan sido más solicitados por los televidentes a través del número telefónico del grupo de opinión pública del canal.

Tomado del Boletín 14 ComunicarTV

(Tomado del portal de la TV cubana)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*