Preguntas y respuestas frecuentes sobre el accidente aéreo en Cuba

Hay mucha información disponible sobre el accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo, pero nuestro equipo ha deseado organizarle la información y ofrecerle a manera de preguntas y respuestas algunos detalles claves para entender lo que ha pasado

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

Foto: Estudios Revolución

¿Cuándo ocurrió el accidente?

El accidente ocurrió a las 12.08 horas del viernes 18 de mayo de este 2018, cuando un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 107 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.

[Esta fue la primera nota publicada en Granma sobre el suceso]

Foto: Ariel Cecilio Lemus

¿Cuántas personas iban en el avión y quiénes eran?

Las máximas autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) informaron a la prensa que en el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín, viajaban las siguientes personas:
Total: 113 personas
•    Mujeres: 58 mujeres
•    Hombres: 55 hombres
Tripulación: 6 mexicanos
Pasajeros: 107
•    Cubanos: 102 ciudadanos residentes en siete provincias, de ellos 67 de Holguín
•    Turistas: 3 extranjeros (dos argentinos y un mexicano)
•    Residentes temporales saharauis: 2, que se presume fuesen estudiantes
[Usted puede consultar en nuestro sitio las primeras declaraciones del Mitrans a la prensa y la lista completa de los pasajeros que viajaban en ese vuelo]

Foto: Ariel Cecilio Lemus

¿Hay sobrevivientes?

Sobrevivieron al accidente cuatro personas, pero solo tres permanecen con vida pues la cuarta persona falleció antes de llegar a la institución hospitalaria.Las tres sobrevivientes del accidente aéreo permanecen bajo cuidados médicos especializados en el hospital universitario General Calixto García, y están reportadas en estado grave extremo, con pronóstico reservado.
Así explicó a la prensa Carlos Alberto Martínez Blanco, director del centro, quien afirmó que la habanera Gretell Landrovell Font, y las holguineras Mailén Díaz Almaguer y Emiley Sánchez de la O, han sido intervenidas quirúrgicamente en varias oportunidades.

La primera víctima fue recibida sobre las 12 y 45 del mediodía del viernes, a pocos minutos de ocurrida la tragedia. Desde entonces, en el hospital desencadenaron un plan para la reducción de desastre que posibilitó la atención inmediata.

Las sobrevivientes presentan lesiones de alta complejidad, producto de la aceleración y la desaceleración asociadas a un accidente de este tipo, y se ha hecho un esfuerzo extraordinario para lograr la estabilización hemodinámica.

[Puede leer más sobre el hecho en el minuto a minuto desarrollado por nuestro equipo el 18 de mayo]

 

¿Qué condiciones posee el Hospital Calixto García para atender a las tres sobrevivientes?

Es la institución médico-docente más antigua y de mayor tradición de nuestro país, donde se han formado miles de profesionales y técnicos de la salud de reconocido prestigio durante sus ya más de cien años de fundada.
Cuenta con una tecnología de avanzada y un equipo multidisciplinario de médicos, profesionales de la salud y personal paramédico de alta calificación y experiencia.
A lo largo de su historia, han sido los pioneros en el desarrollo e implementación de diversas y novedosas técnicas, lo que los ha hecho ser el Hospital Universitario por excelencia de Cuba.
[Recomendamos esta entrevista de Granma al doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital Calixto García]

Foto: Roberto Garaycoa Martínez

¿Cuál fue la reacción del Estado, Gobierno y Partido cubanos?

18 de mayo

La rapidez y eficacia de las autoridades competentes y la disciplina y solidaridad de la población luego del accidente aéreo ocurrido a las 12:08 de este viernes en La Habana  –cuando un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra en el momento del despegue–, fueron destacados desde el lugar de los hechos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se ha mantenido al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

Díaz-Canel ofreció, en nombre del Gobierno y el Partido, condolencias a los familiares de las víctimas. «Se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos, se investigan los hechos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas», dijo.

Foto: Juventud Rebelde

19 de mayo

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas y les trasladó el permanente apoyo del pueblo, del gobierno y del Partido en las horas difíciles que viven. Siéntase acompañados, les dijo.

El primer punto del recorrido fue en el Instituto de Medicina Legal y luego estuvieron junto a los familiares de las víctimas en el hotel Tulipán.

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo.

Díaz-Canel y Machado Ventura conversaron con los familiares de las pacientes, se interesaron por el estado de salud de las tres compañeras e indagaron acerca de la frecuencia con que recibían información médica sobre ellas.

El último sitio visitado fue la sede de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), lugar en el que se reciben a las familias habaneras de las víctimas y se les brinda atención, tanto médica, sicológica como referida a los trámites legales que conllevan este tipo de situaciones.

Díaz-Canel, Machado Ventura y otras autoridades visitan a los familiares de las víctimasFoto: Estudios Revolución

Lea los reportes completos:

¿Cuándo se decretó el Duelo oficial en Cuba?

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía del 18 de mayo, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.
Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria debe izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Foto: Internet

¿Cómo fue el tratamiento a los familiares?

El Ministerio de Salud Pública creó las condiciones para atender a los familiares en tan duro momento, mediante la ayuda de sicólogos y otros profesionales con experiencia en escenarios postraumáticos; y el Ministerio del Turismo les garantizó hospedaje en la capital, específicamente en el hotel Tulipán.

Los gobiernos provinciales fueron los encargados de comunicarles la noticia y asegurar su traslado para colaborar en la identificación de los restos, un proceso muy difícil.

El Presidente de Cuba, Díaz-Canel, comentó a la prensa sobre la atención a los familiares que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

«Además están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y le podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres».

Mientras, «en el hospital Calixto García hay un colectivo de médicos, de especialistas, de enfermeros, que trabajan con mucha constancia y compromiso para salvar la vida a los tres pacientes».

Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Transporte, se refirió a la solidaridad del pueblo de Boyeros, que instantes después del impacto  llegó al lugar. «Un sobreviviente se quejaba, y la gente se lanzó a eliminar los obstáculos para llegar a él».

Foto: Yisel Martínez García

¿Cuándo llegaron a La Habana los familiares de las víctimas?

Desde la 1:10 de la madrugada del sábado comenzaron a llegar los familiares y pasado el mediodía arribó a La Habana la caravana de cuatro ómnibus desde Holguín.

Al momento de realizar esta conferencia de prensa a nombre del Gobierno cubano, ya estaban  hospedados en el hotel Tulipán, de la cadena Islazul, 151 seres queridos de las víctimas; 128 son holguineros, y el resto de Isla de la Juventud, Matanzas, Pinar del Río, Las Tunas y Sancti Spíritus. En el recinto hotelero  hay locales habilitados para el apoyo médico a los dolientes, comentó Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo.

¿En qué estado se encuentra el proceso de investigación de las causas del accidente?

La comisión investigadora, presidida por el Instituto de Aeronáutica Civil, realizará una pesquisa exhaustiva; con la colaboración del Ministerio del Interior.  El proceso de esclarecimiento será complejo, debido a las  intensas lluvias ocurridas el día de los sucesos.

Fueron rescatados 109 cadáveres, cifra a la que se suman las cuatro personas que sobrevivieron al accidente.
El traslado de los restos hacia Medicina Legal culminó a las 3:30 de la madrugada del sábado. Que el avión se haya fragmentado en tantas partes dificulta el procedimiento, pues no se puede establecer la identidad por la numeración de los asientos.

Para identificar las víctimas, en Medicina Legal se laboran las 24 horas, en cinco grupos de trabajo y cuentan con todas las condiciones necesarias para agilizar los resultados.

El doctor Jorge González, con una gran experiencia en este tipo de situaciones, destacó la seriedad científica con la que se ha estado trabajando y que en menos de 24 horas pudieron recuperarse todos los cadáveres en medio de difíciles condiciones climáticas.

La caja negra de voces del vuelo DMJ 0972, que se precipitó a tierra al mediodía del viernes último al momento del despegue, fue recuperada y se encuentra en buen estado. Aún se busca la de datos, afirmó Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Trasporte, en conferencia de prensa celebrada en la tarde de este sábado.

Las autoridades norteamericanas pidieron  que los fabricantes del avión Boeing 737-200 participaran de las pesquisas, a lo que Cuba accedió. También se incorporarán peritos internacionales y las aseguradoras

¿Qué se ha dicho sobre la compañía aérea que operaba del avión?

El titular del Transporte en Cuba expuso ante la prensa que es habitual que Cubana de Aviación rente aeronaves a compañías extranjeras; sobre todo  porque el bloqueo norteamericano entorpece que la Isla las compre.

«Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación  donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta», explicó Yzquierdo.

¿Qué tan frecuente son los accidentes aéreos en Cuba?

Desde los años 60, se han contabilizado en la Isla menos de una decena de accidentes aéreos de grandes proporciones o que incluyan pérdida de vidas humanas.

El más trágico de ellos hasta ahora ocurrió en septiembre de 1989, en el que murieron 160 personas, 126 de ellas a bordo del aparato, que se precipitó sobre una zona poblada a las afueras del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

A continuación, Granma le propone una mirada a los peores accidentes aéreos que ha tenido que sufrir la mayor de las Antillas en las últimas décadas: Cuba, un país poco acostumbrado a las catástrofes aéreas (+Fotos)

¿Cómo se prepara Cuba para responder ante grandes desastres?

A la hora cero, no hay espacio para la improvisación, de ahí que los protocolos de actuación se diseñen de antemano y se entrene al personal en su aplicación.

El Aeropuerto Internacional José Martí cuenta con su propio Comando de Bomberos, que está especializado en situaciones de desastres aéreos y tareas de salvamento.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Comando Especial de Bomberos de Capdevila, ubicado el municipio de Boyeros, a escasos kilómetros de las terminales aéreas.

La inmensa mayoría de los hombres y mujeres que acudieron a extinguir las llamas y socorrer a los sobrevivientes en las afueras del Aeropuerto de La Habana recibieron su formación en la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria.

Desde el 12 de septiembre de 1963, es la encargada de educar y entrenar a los nuevos miembros del Cuerpo de Bomberos.

En el caso de los jóvenes que integran el Destacamento Especial Nacional de Rescate y Salvamento, su formación se completa con otras habilidades imprescindibles como los primeros auxilios, abrirse paso por lugares de difícil acceso, buceo y alpinismo.

Tanto bomberos como rescatistas realizan ejercicios para pulir sus habilidades y comprobar la efectividad de los planes de actuación.

[Lea más en ¿Cómo se prepara Cuba para responder a grandes desastres?]

Informaciones relacionadas

(Tomado del periódico Granma)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*