Entre los estragos del tornado: la Iglesia del Buen pastor de Jesús del Monte

Monografias.com

El Buen Pastor de Jesús del MonteMonografias.com

Esta añeja iglesia, construida varios siglos atrás, situada en el municipio de 10 de Octubre tuvo afectaciones por el tornado ´que cruzó recién. Entre ellas lo que más dado que hablar fue que el crucifijo en su cúpula  los vientos lo arrancaron y ni se sabe a donde fue a parar. También tuvo otros daños.

Esta iglesia tiene mucha historia y les voy a escribir algunas descripciones de hechos y otros datos acaecidos allí que pueden ser de interés para los lectores.

Me apoyo en la monografía del Lic. Lázaro Numa Aguila, publicado en Monografias.com.

Si desean leer el artículo completo puede consultarlo en dicho sitio.

“En 1870 se edificó la iglesia que hoy conocemos, en el área que debió pertenecer al cementerio de la antigua o en parte de este. Quién nunca subiera la moderada cuesta y conociera el lugar solo por imágenes, se sorprenderá, pues su enclave es engañoso, no tiene realmente la impresión de profundidad que muestran las fotos, le aparece al visitante de golpe tras una hilera de humildes casas, como si fuera una más de ellas, sorprende en el ascenso.

Monografias.com

Tarjeta postal de la iglesia de El Buen Pastor de Jesús del Monte entre los años 1898 -1915

Es un templo modesto y sencillo al estilo de su época, con poca ornamentación en su fachada de estilo ecléctico y en su interior, posee leves sugerencias neogóticas, fundamentalmente en sus arcadas ojivales, tanto en su portón principal como en el campanario de un solo cuerpo y de vista muy sólida, con base cuadrada y esquinas aplanadas que lo convierten en un octógono asimétrico, rematado en una cúpula pequeña que recuerda las construcciones renacentistas, durante un período adornaban también su fachada un grupo de estatuas simbólicas de los evangelistas y un reloj.

Monografias.com

Campanario

Se puede encontrar en el propio campanario la imagen de un cordero, esta puede ser alusiva a diferentes pasajes bíblicos: Dios se proveerá la oveja para la ofrenda quemada, hijo mío. Y ambos siguieron andando juntos (Génesis 22:7-8). O el cordero de Dios revelado en Éxodo 12:5 La oveja debe resultar sana, macho, de un año de edad para ustedes. Pueden escoger de los carneros jóvenes o de las cabras“. También puede ser por alusión a la realidad teológica propia del sacramento de la Eucaristía: Jesús como verdadero Cordero inmolado (nn. 9-11), “¡He aquí El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” Juan 1:29, tampoco se debe olvidar en última instancia que se trata de la iglesia del Buen Pastor.

Monografias.com

Imagen del cordero en el campanario

Monografias.com

Campana El Buen Pastor

En el campanario se acomodan perfectamente cuatro campanas, siendo la mayor la nombrada como El Buen Pastor15.

Posee tres naves interiores, una central y dos laterales más estrechas, separadas por arcos y pilastras agrupadas, la nave central está cubierta por un falso techo abovedado recubierto con yeso.

Monografias.com

Nave central

Las naves laterales muestran sin enfado el entablado simple del techo a dos aguas del templo, las imágenes religiosas no se muestran en altares ni retablos, descansan sobre pedestales, algo atípico, esto se debe a algunas modificaciones realizadas con posterioridad, primeramente existieron altares, luego se sustituyeron por nichos empotrados en las paredes y por último, se utilizaron estos nichos para construir ventanales que permiten una adecuada iluminación natural durante buena parte del día además de mejorar la situación ambiental del recinto.”

Monografias.com

Otro fragmento del texto cita a

María de la Torre comenta:

en 1698 se erigió la parroquial de Jesús del Monte; en el sitio donde se hallaba el ingenio de este nombre

A pesar de que José María de la Torre pudo haber confundido fechas, hechos y nombres con respecto a dicha iglesia, es muy importante su referencia, sobre todo para confirmar que para esa fecha en el entorno de 1698 había ya en Jesús del Monte una iglesia y que esta fue auxiliar de parroquia. En extramuros, para entonces se habían construido varias ermitas como la de San Sebastián (1574)8 que luego derivó en la Iglesia de Guadalupe y la de Monserrat (1675)9, la iglesia de Jesús del Monte puede haber sido10 (una) o la primera construida con tal rango en extramuros.

Es lógico que el templo pasara por diferentes etapas constructivas, desde un simple bohío hasta el que ha llegado a nuestros días, y es casi probable, por el análisis de las fechas, que el que describió el Obispo Morell de Santa Cruz en su visita pastoral fuera una segunda versión. Trataré de establecer una cronología según los testimonios pictóricos y textuales que han llegado a nuestros días con el objetivo de ir “viendo”, de alguna forma, su evolución arquitectónica.

Gracias al citado párrafo de la visita del Obispo podemos, con relativa facilidad, percatarnos que el grabado que se muestra a continuación11, se diferencia de las descripciones del prelado, a pesar de ser dos casas y no tener campanario, tiene la apariencia de un bohío, con techo de paja y no de teja con paredes de piedras, teniendo en consideración estos detalles, concuerda mejor con las características que debió tener la iglesia entre la fundación de la ermita, la donación de Cristóbal Bonifax para la construcción de la iglesia y los sucesos de los vegueros 34 años después de la construcción de la ermita, aún así, sigue siendo algo especulativo por tratarse de análisis a partir de un simple dibujo.

Monografias.comGrabado de Francisco Javier Báez

 

Fragmentos del artículo  La Habana y sus Iglesias de Lázaro Numa Aguila, publicado en Monografias.com

Be Sociable, Share!

Un comentario sobre “Entre los estragos del tornado: la Iglesia del Buen pastor de Jesús del Monte

  1. Gracias por citar mi trabajo, esperamos que pronto se puedan acometer los trabajos para restablecer la histórica iglesia habanera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*