Especialistas confirman presencia de fragmentos de meteorito en Viñales

(Tomado de Bohemiadigital)

Nota informativa del CITMA

En el día de hoy, 1 de febrero de 2019, en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 p.m. ocurrió un evento astronómico, que fue observado en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río y en las siete estaciones meteorológicas del territorio. Fue visible en forma de una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Según la evaluación realizada se determinó que esto fue ocasionado por la caída de un meteorito en el municipio de Viñales. En el sitio se llevó a cabo una investigación por especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meterológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT.

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 p.m., algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme.

Las instituciones del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico.

Los fragmentos del meteorito

El evento astronómico fue visible en forma de una bola de fuego que surcó el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión. El análisis presume que el cuerpo puede ser del tipo litito o pétreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

Evelyn Corbillón Díaz

Viñales, Pinar del Río, 1 feb (ACN) Especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) confirmaron hoy la caída de fragmentos de meteorito en el municipio de Viñales, Pinar del Río.

El doctor Efrén Jaimez Salgado, investigador del IGA, explicó que se trata de un meteorito de tipo pétreo o también conocido técnicamente como litito.

Evidentemente era un objeto grande que se separó en la atmósfera; presenta aleación de hierro-níquel y una gran cantidad de silicato de magnesio, lo cual lo hace menos denso que los de hierro y níquel solamente, precisó.

Se fragmentó en varios pedazos, afortunadamente, porque si no el impacto hubiera sido más fuerte, añadió.

Agregó que en varios lugares de la occidental provincia existió percepción de esa explosión u onda expansiva; y ya se han recogido varios pedazos de minerales en las zonas de El Palmarito, Dos Hermanas, el Mural de la Prehistoria, El Cuajaní, Los Jazmines y en el centro del pueblo.

Detalló que las rocas presentan huellas de quemado o chamuscamiento por la velocidad cósmica con la cual entró el meteoro a la atmósfera, a más de 70 kilómetros por segundo.

Hay uno cuantos fragmentos de tamaños diversos, el más grande de ellos con unos 11 centímetros, apuntó Jaimez Salgado.

Estimó, además, que en consideración con el cráter donde cayó la mayor pieza, el objeto principal “debe estar por encima, probablemente, de una tonelada”.

Foto tomada del perfil de Belkis Pérez Cruz en facebook

Aseguró que se trata de un fenómeno que no es frecuente lo cual “no significa que todos los días no entren en la atmósfera y caigan en tierra, pero a veces son tan pequeños que son imperceptibles”.

Hasta hoy, se han recogido más de 31 mil restos de meteoritos en el mundo, o sea, que no es tan escaso, lo que pasa que un evento de este tipo es más llamativo pues es grande y explota; es menos frecuente, acotó.

Antonio Alonso, especialista del Instituto de Geofísica y Astronomía, destacó que posiblemente sea uno de los mayores eventos registrados en Cuba; y no son predecibles.

José Antonio Valle Crespo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó a la ACN que otros sitios en los cuales cayeron los fragmentos fueron el Valle de Viñales, frente a la sede del gobierno local, en el kilómetro 26 de la carretera a Puerto Esperanza, en Las Maravillas y en el asentamiento El Bostezo.

No se reportan daños humanos ni materiales. La población está muy alarmada pero ha existido mucha comunicación a partir del estruendo, indicó.

Cerca de la 1 y 30 de la tarde, en casi toda la provincia de Pinar del Río se sintieron varias explosiones, y posteriormente tuvo lugar la caída de los fragmentos en el municipio de Viñales, un sitio que atrae cada año a numerosos turistas extranjeros debido a la bella inigualable de sus paisajes.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*